Real Betis

Marcelino, un mal 'cliente' como rival para el Betis

  • El técnico se ha enfrentado en Primera División 16 veces al conjunto verdiblanco perdiendo sólo en dos ocasiones

  • Los duelos con Pellegrini están más igualados, con cuatro triunfos para cada uno y un par de empates

Marcelino dialoga con el colegiado Delgado Ferreiro, ante la mirada de Pepe Mel, en la campaña 2013-14.

Marcelino dialoga con el colegiado Delgado Ferreiro, ante la mirada de Pepe Mel, en la campaña 2013-14. / Paco Puentes / Efe

El Villarreal llega este fin de semana a Heliópolis tras ser goleado por el Olympique de Marsella por 4-0 en la ida de los octavos de final de la Europa League. El cuadro castellonense dice prácticamente adiós a la competición continental pese a disponer en el Velodrome un once inicial bastante reconocible. El próximo jueves buscará la épica, pero entre medias visita el Benito Villamarín para medirse ante un Betis contra al que históricamente no le han ido mal las cosas a Marcelino García Toral, ya que en Primera División sólo ha perdido dos veces, ambas en el estadio verdiblanco, de los 16 enfrentamientos que ha tenido con el conjunto sevillano.

También es cierto que hay más empates que otra cosa: ocho duelos, la mitad de los disputados, acabaron en tablas, mientras que el equipo de turno que dirigiera el técnico asturiano ganó seis enfrentamientos. El primero fue allá por la lejana temporada 2006-07, cuando el sorprendente Recreativo de Huelva que dirigía Marcelino ganó en el Colombino por 2-0 y sacó un punto en la segunda vuelta con el 0-0. Repetiría resultados una campaña después al frente del Racing, con una igualada primero en tierras andaluzas (1-1) y un triunfo contundente de los cántabros por 3-0 en El Sardinero.

Ya en la 2011-12 llegó a Heliópolis con el Sevilla logrando un empate (1-1) en un derbi en el que no pudo estar presente en la segunda vuelta al ser destituido en el cargo, mientras que en la 2013-14 arribó con el Villarreal perdiendo su primer partido por 1-0, su primera derrota frente al Betis, no pasando del empate (1-1) después en El Madrigal.

Dos nuevas tablas firmó en el siguiente curso con el Submarino Amarillo (1-1 en el Benito Villamarín y 0-0 en la segunda vuelta), mientras que en la 2017-18 al frente del Valencia se llevó dos victorias. Primero en Heliópolis con un sonrojante 3-6 y después en Mestalla, superando a su rival por 2-0 con Hernández Hernández como colegiado, el mismo árbitro de este domingo.

No se invirtieron las cosas la siguiente temporada, en la que los verdiblancos primero empataron 0-0 en tierras levantinas (también con el trencilla canario sobre el césped) y volvieron a perder 1-2 en casa. En la 2020-21 llegó a Bilbao avanzado el campeonato y sólo disputó el choque de la segunda parte del curso en Sevilla. Nuevo reparto de puntos con 0-0. Ya en la 2021-22 venció en San Mamés con el Athletic por 3-2 y en su última visita a Heliópolis perdió por 1-0.

No hay que olvidar, además, el duelo de semifinales de la Copa del Rey de 2019 que el Valencia de Marcelino se llevó al empatar 2-2 en el campo del Betis, igualando un 2-0, y el 1-0 cosechado en Mestalla.

Cara a cara

Ese 1-0 del 12 de marzo de 2022 fue el último enfrentamiento de Marcelino con Manuel Pellegrini, igualando un balance que reparte cuatro triunfos para cada uno y dos empates.

El primer duelo fue en la 2006-07 cuando Marcelino dirigía al Recreativo y el entrenador chileno al Villarreal. El cuadro onubense se llevó los dos encuentros (0-1 y 2-1), aunque con el Racing una campaña después perdió ante el Villarreal de Pellegrini por 0-2 en la primera vuelta, empatando después 0-0.

El Ingeniero volvió a llevarse el siguiente partido ya dirigiendo al Málaga en la 2010-11 por 0-2 con el asturiano todavía en el Racing, mientras que cuando pasó a dirigir al Sevilla se repartieron las victorias: 2-1 para Marcelino en Nervión y 2-1 en la Rosaleda. Los últimos tres duelos son entre Athletic y Betis: 0-0 en el primero en el Benito Villamarín, el 3-2 de Bilbao y el último 1-0 cosechado hace dos campañas en Heliópolis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios