Resurgir ante una orquesta

Girona-Betis

El Betis, tras su peor racha en mucho tiempo, se fija el reto de levantarse tras tres derrotas seguidas en una de las plazas más complicadas

El Girona aún sigue siendo la revelación de la Liga

Pellegrini: "Venimos de tres derrotas y no podemos estar conformes"

Una imagen de todo el grupo en la ciudad deportiva del Betis.
Una imagen de todo el grupo en la ciudad deportiva del Betis. / Jose Ángel García

El bético no debe caer aún en el desánimo. Es cierto que atraviesa el equipo de Manuel Pellegrini una de las peores rachas que se le recuerdan. Tres derrotas consecutivas no es algo que el aficionado verdiblanco de estos tiempos esté acostumbrado a digerir, pero diversas circunstancias llevan al conjunto que adiestra el experimentado técnico chileno a afrontar el reto de volver a levantar el vuelo manteniendo la misma ilusión de antes. No hace mucho que la parroquia heliopolitana vibraba viendo a su equipo hacer doblar la rodilla a un grupo que entonces era una especie de cohete de fútbol y verticalidad como el Athletic. Ahora, tras los sopapos sufridos frente a Atlético, Villarreal y Rayo Vallecano, toca apretar los dientes y demostrar que lo de este marzo, en pleno idus del mes inspirado en el planeta Marte, ha sido un accidente en toda regla.

El parón ha servido para reflexionar para todo aquel que haya sentido la obligación de hacerlo. Europa es posible aún, aunque, lógicamente, estos tres tropiezos seguidos han complicado un objetivo que ahora tiene a cuatro puntos, los que lo separan de la Real Sociedad, equipo que ocupa plaza de Conference. La Europa League sí que se antoja ya imposible, pero es que en esa pelea se ha disparado ese cohete al que antes mencionábamos y que habita en San Mamés y la sorpresa del año, una orquesta perfectamente afinada que durante muchas jornada fue ese líder que desafió el orden futbolístico establecido y que de ese impulso va a romper, sin lugar a ningún tipo de duda, en un equipo de Champions.

La previa
La previa

Con el recuerdo imborrable de la figura sin par de Manuel Ruiz de Lopera en una Semana Santa atípica y torrencialmente lluviosa, el Betis se agarra con fuerza a sus opciones en Montilivi consciente de que esa racha fatídica lo ha convertido junto al Granada en el peor equipo de la Liga en el mes de marzo. Los nazaríes ya han caído en esta jornada en el estreno de Sandoval y los béticos esperan recibir alguna ayuda divida por intercesión del que fuera su presidente proveniente de su amado Gran Poder. Seguro que por el genial dirigente de El Fontanal no quedará.

Pellegrini, por si acaso, se agarra a lo terrenal y, sabedor de lo que va a tener enfrente, ha preparado un partido que le otorgue ciertas opciones. El Girona, que no atraviesa su mejor momento y que ha caído en sus tres últimas salidas ante Athletic, Mallorca y Getafe, sí ha mantenido su fortaleza en casa. Es el cuarto mejor equipo de local y, pese a las bajas (como la del extremo Savinho), Míchel ha logrado reunir una orquesta de músicos que tocan de memoria.

Mala racha

Las derrotas ante Atlético, Villarreal y Rayo han dejado muy tocadas las opciones de pelear en firme por Europa

Rival a la baja

El Girona ha sumado en las cinco últimas jornadas 3 de las 5 únicas derrotas que lleva, pero sigue siendo muy peligroso

Claro que Pellegrini también tiene que lidiar con ausencias importantes. A las ya conocidas de Marc Roca, Bartra y Sabaly se unió, según confirmó el propio técnico santiaguino, Bakambu. Y esto nunca viene bien además justo después de un parón por los partidos de selección tratándose de un técnico que es muy fiel a una filosofía que le ha costado puntos al Betis en otras ocasiones y que suele llevar, si puede, a rajatabla: la de reservar de salida a los hombres que han tenido viajes, partidos internacionales y todo lo que ello conlleva. No obstante, privar al Betis ahora mismo de gente como Pezzella, Johnny Cardoso o Guido Rodríguez por este mandamiento en la tabla de Moisés particular del chileno puede resultar arriesgado con el actual estado de la plantilla.

También es otra incógnita cómo está un hombre con magia como Isco, un jugador que debe mostrar al Betis la luz que necesita para salir de la penumbra en la que ha entrado. No es el mejor día por la entidad del rival, pero precisamente en las citas de altura es donde se ve a los grandes equipos.

Un recuerdo especial para Lopera

No será un partido normal. Este Girona-Betis será el primer encuentro del equipo verdiblanco después de la pérdida de Manuel Ruiz de Lopera, quien estará en la memoria de muchos béticos y que, indefectiblemente, marcó una época e hizo historia en la entidad heliopolitana, por lo que presumiblemente se guardará un minuto de silencio en su memoria.

El ex presidente y ex consejero delegado verdiblanco fallecía en Sevilla a los 79 años de edad el pasado Domingo de Ramos víctima de una enfermedad intestinal que le hizo pasar por el quirófano y pasar una temporada ingresado en a clínica Santa Isabel.

Lopera fue uno los presidentes más carismáticos en la década de los 90 y los primeros años del nuevo siglo. Con él en la presidencia, aparte de una infinidad de anécdotas en más de 20 años de gestión, la entidad de Heliópolis vivió éxitos y fracasos deportivos y una gestión económica que lo mantuvo en un largo proceso judicial.

Bajo el mandato del de El Fontanal, el Betis logró una Copa del Rey (2004-05), una clasificación para Liga de Campeones (2004-05), un subcampeonato de Copa (1996-97), tres clasificaciones para la UEFA (1994-95 1997-98 y 2001-02), una clasificación para la Recopa (1996-97) y un subcampeonato de la Supercopa de España (2005-06). Aunque durante su trayectoria también hay dos lunares en forma de descenso a Segunda División en las temporadas 1999-2000 y 2008-09.

Fue el 30 de junio de 1992, en la etapa en la que los clubes españoles tenían que convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, cuando se convirtió en máximo accionista con el 51% de las acciones, cuestión que luego acabó en un largo proceso judicial en el que el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que quedó confirmada que no pagó por un paquete del 31% del accionariado del Betis.

stats