Setién, ante un nuevo ciclo

Betis

El técnico afronta por vez primera un calendario cargado de partidos que lo obligará a afinar el once

Prevenir las lesiones, aspecto clave para las rotaciones

Setién observa a sus jugadores en el entrenamiento.
Setién observa a sus jugadores en el entrenamiento. / Víctor Rodríguez
Samuel Silva

12 de septiembre 2018 - 05:22

Sevilla/Una de las claves del Betis de la pasada temporada fue el manejo de la plantilla por parte de Quique Setién y su cuerpo técnico durante toda la temporada, una cuestión que ahora deberá acentuarse ante un calendario cargado de partidos entre la Liga y la Liga Europa. Además, para el entrenador cántabro será su primera experiencia europea, de ahí que deba afinar en la elección de cada once, con las rotaciones previstas para evitar las sobrecargas pero sin perder la competitividad necesaria.

Con una plantilla corta de efectivos –21 fichas del primer equipo más Kaptoum–, Setién contará con la ventaja de involucrar a todos los jugadores, que se repartirán los minutos en las próximas tres semanas de competición, aunque siempre intentando evitar las lesiones que sí mermarían su capacidad para realizar cambios en el equipo. “Con los datos que tenemos gracias a las tecnologías que utilizamos, se ve que jugador está más fatigado y el entrenador también tiene que guiarse por eso para tomar una decisión”, admite Marcos Álvarez, preparador físico verdiblanco. Así, muchas decisiones del técnico deberán tomarse con vistas al futuro más que al propio partido, intentando evitar ese riesgo que supondría perder efectivos por lesiones.

Plantilla corta

Con 21 fichas del primer equipo más Kaptoum, el técnico involucrará a todos los jugadores

También deberá Setién priorizar los encuentros. No sólo elegir a los jugadores más adecuados por sus características para un determinado partido, sino también que la vistosidad de los duelos de la Liga Europa no se anteponga a la importancia del campeonato liguero. “Queremos mantener al Betis ahí muchos años y eso te lo da la Liga. Hay que hacer equipos muy compensados para llevar todas las competiciones hacia delante”, indica Álvarez.

El nivel de la plantilla ha subido, es un equipo ahora más equilibrado y con la capacidad en algunos futbolistas de entender mejor lo que hacemos. Esto nos permite adoptar variantes que ya adoptamos el año pasado y que a veces no son fáciles de desarrollar. Siempre que podamos controlar por abajo y desde atrás lo vamos a hacer”, aseguró ayer Setién en Canal Sur Radio, que colocó algunos ejemplos del derbi para ahondar en esta cuestión: “Cada partido es diferente y lo planteamos también viendo al rival. Antes no lo hacía tanto. El otro día salimos con Tello más arriba y colocamos a Mandi ahí más a la derecha entendiendo que les iba a costar a ellos más hacernos la presión”.

Competiciones

Priorizar el calendario según el rival y no distraerse en la Liga se antojan esenciales

Con todo, desde el club se tiene confianza en el trabajo de Setién. Una de las virtudes que se destaca del entrenador es su capacidad para sacar rendimiento a los jugadores en distintas posiciones o su capacidad para asumir la subida de jugadores del filial primer equipo, de ahí que se entienda que la plantilla cuenta con los efectivos necesarios para afrontar las tres competiciones, al menos hasta que llegue el mercado invernal.

A la espera de afinar al equipo, que pese a la victoria en el derbi debe elevar el rendimiento en el regreso a la competición, Setién se estrena como entrenador de un equipo europeo, un ciclo nuevo en su carrera en el que deberá ajustar el sitema de rotaciones para que el Betis sea competitivo en la Liga y también su regreso a las competiciones continentales.

El técnico responde a Caparrós para un derbi que aún sigue vivo

Diez días después, el derbi sigue coleando. Si Joaquín Caparrós, director deportivo sevillista, aseguró ayer en Estadio Deportivo que “Quique (Setién), como es un purista del fútbol, no le gusta ganar como ganó, y por lo tanto dijo que podíamos impugnar el partido”, el técnico verdiblanco respondió horas después. “Todo el mundo quiere ganar, un partido puedes ser peor pero no vas a ganar muchos así. El otro día el Sevilla no fue mejor que nosotros y lo normal es que pierda. No tengo nada que decir de Caparrós, cumple un papel, alimenta la voracidad de los medios y ese sector de la afición que puede seguirlo. Yo soy exhaustivo para que mi equipo haga las cosas bien, pero gilipollas no soy. Él puede decir lo que quiera. Yo llevo las conversaciones de fútbol a lo real, no a lo ficticio”, afirmó Setién en Canal Sur Radio, donde también expresó su opinión sobre la jugada polémica con Roque Mesa: “Yo pitaría falta, la tarjeta y luego puedo valorar que Pau (López) hace un exceso que podía haber llevado una amarilla. Si nos ponemos a rearbitrar el partido, hay una jugada en el minuto tres y pico que Sergi Gómez obstruye y agrede a Canales cuando el balón está lejos y luego le pisa el pie. Se produce delante de Machín, del asistente y del cuarto árbitro. Si nos ponemos a rearbitrar…”.

stats