Betis

Setién, ante un nuevo ciclo

  • El técnico afronta por vez primera un calendario cargado de partidos que lo obligará a afinar el once

  • Prevenir las lesiones, aspecto clave para las rotaciones

Setién observa a sus jugadores en el entrenamiento. Setién observa a sus jugadores en el entrenamiento.

Setién observa a sus jugadores en el entrenamiento. / Víctor Rodríguez

Una de las claves del Betis de la pasada temporada fue el manejo de la plantilla por parte de Quique Setién y su cuerpo técnico durante toda la temporada, una cuestión que ahora deberá acentuarse ante un calendario cargado de partidos entre la Liga y la Liga Europa. Además, para el entrenador cántabro será su primera experiencia europea, de ahí que deba afinar en la elección de cada once, con las rotaciones previstas para evitar las sobrecargas pero sin perder la competitividad necesaria.

Con una plantilla corta de efectivos –21 fichas del primer equipo más Kaptoum–, Setién contará con la ventaja de involucrar a todos los jugadores, que se repartirán los minutos en las próximas tres semanas de competición, aunque siempre intentando evitar las lesiones que sí mermarían su capacidad para realizar cambios en el equipo. “Con los datos que tenemos gracias a las tecnologías que utilizamos, se ve que jugador está más fatigado y el entrenador también tiene que guiarse por eso para tomar una decisión”, admite Marcos Álvarez, preparador físico verdiblanco. Así, muchas decisiones del técnico deberán tomarse con vistas al futuro más que al propio partido, intentando evitar ese riesgo que supondría perder efectivos por lesiones.

También deberá Setién priorizar los encuentros. No sólo elegir a los jugadores más adecuados por sus características para un determinado partido, sino también que la vistosidad de los duelos de la Liga Europa no se anteponga a la importancia del campeonato liguero. “Queremos mantener al Betis ahí muchos años y eso te lo da la Liga. Hay que hacer equipos muy compensados para llevar todas las competiciones hacia delante”, indica Álvarez.

El nivel de la plantilla ha subido, es un equipo ahora más equilibrado y con la capacidad en algunos futbolistas de entender mejor lo que hacemos. Esto nos permite adoptar variantes que ya adoptamos el año pasado y que a veces no son fáciles de desarrollar. Siempre que podamos controlar por abajo y desde atrás lo vamos a hacer”, aseguró ayer Setién en Canal Sur Radio, que colocó algunos ejemplos del derbi para ahondar en esta cuestión: “Cada partido es diferente y lo planteamos también viendo al rival. Antes no lo hacía tanto. El otro día salimos con Tello más arriba y colocamos a Mandi ahí más a la derecha entendiendo que les iba a costar a ellos más hacernos la presión”.

Con todo, desde el club se tiene confianza en el trabajo de Setién. Una de las virtudes que se destaca del entrenador es su capacidad para sacar rendimiento a los jugadores en distintas posiciones o su capacidad para asumir la subida de jugadores del filial primer equipo, de ahí que se entienda que la plantilla cuenta con los efectivos necesarios para afrontar las tres competiciones, al menos hasta que llegue el mercado invernal.

A la espera de afinar al equipo, que pese a la victoria en el derbi debe elevar el rendimiento en el regreso a la competición, Setién se estrena como entrenador de un equipo europeo, un ciclo nuevo en su carrera en el que deberá ajustar el sitema de rotaciones para que el Betis sea competitivo en la Liga y también su regreso a las competiciones continentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios