Real Betis

El mundo del fútbol se vuelca con Lopera tras su fallecimiento: "Marcó una época en el Betis"

Lopera levanta la Copa del Rey con Serra Ferrer a la salida de la basílica del Gran Poder.

Lopera levanta la Copa del Rey con Serra Ferrer a la salida de la basílica del Gran Poder. / Antonio Pizarro

Manuel Ruiz de Lopera falleció en la noche del Sábado de Pasión. El icónico expresidente del Betis atravesaba una dura enfermedad que finalmente le ha arrebatado la vida a los 79 años de edad. Una figura controvertida, carismática y especialmente querida durante su mandato en la entidad verdiblanca. Su muerte ha levantado una infinidad de reacciones entre los clubes de fútbol, exjugadores y todo tipo de personalidades.

El Real Betis Balompié comenzó recordando el periplo de Ruiz de Lopera en el club. "El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos", indicó la publicación de la entidad. "Su peculiar forma de dirigir la institución y su arrolladora figura mediática lo convirtieron en el gran protagonista de una época en el Real Betis y en un nombre que ya permanecerá para siempre en la memoria colectiva de los aficionados", recordó el club heliopolitano, donde Lopera fue presidente casi 20 años de su vida.

LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol también se unieron al pésame por la marcha de una figura inolvidable: "Lamentamos profundamente su pérdida y os acompañamos en este dolor". Uno de los grandes rivales de Lopera a lo largo de su estancia en el Betis fue José María del Nido Benavente, presidente del Sevilla en aquellos tiempos, quien también se pronunció al respecto: "Mi más sentido pésame a la familia y allegados de Don Manuel Ruiz de Lopera".

El fútbol español en general se ha volcado con Lopera, también conocido como 'Don Manuel', y clubes como Sevilla, Cádiz, Real Sociedad, Valencia CF, Córdoba, Getafe, Las Palmas, Mallorca, Deportivo de la Coruña, Alcorcón, Lugo, Rayo Vallecano, Albacete, Espanyol, Castellón, Celta, Osasuna o Deportivo Alavés han mostrado sus condolencia por la marcha del exmandatario bético. El Real Madrid, de hecho, publicó una nota oficial lamentando el fallecimiento: "Su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera", del que destacan que fue "uno de los presidentes históricos del Real Betis Balompié y del fútbol español".

La cercanía de Lopera con los futbolistas fue una de las claves a lo largo de su travesía a los mandos del Betis, por lo que también se han levantado diversas reacciones de exjugadores béticos. "Siempre en mi corazón. Gracias por todo y por tanto, señor presidente. Descanse en paz", publicó Benjamin Zarandona, quien recuerda a su presidente con especial cariño.

"Siento mucho el fallecimiento de nuestro presidente durante muchos años. Mi más sentido pésame a su familia y a todo el beticismo, siempre lo recordaré por las cosas buenas que hizo por el Real Betis", expresó el histórico Alfonso Pérez Muñoz, uno de los fichajes más recordados de Ruiz de Lopera y de los máximos goleadores en la historia del club.

Un mensaje más profundo y emotivo quiso compartir el histórico Denilson: "Que descanse en paz mi presidente. Nunca me olvidaré de lo que hiciste por mí. En el momento más difícil de mi vida estuviste conmigo, me diste el apoyo y no me olvidaré jamás. Mis sentimientos a los tuyos y no te olvidaré jamás. Don Manuel Ruiz de Lopera", escribió el recordado extremo verdiblanco, otro fichaje estrella de Lopera.

Entre otros muchos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue otra de las figuras trascendentes que se unió al lamento por la marcha de Lopera: "Un abrazo al beticismo y a la familia de Manuel Ruiz de Lopera. Marcó una época en la historia del Real Betis. Su pasión por el equipo y su impronta y personalidad quedan en la memoria de la afición".

De la misma forma, los dos grupos de animación que conforman la grada de Gol Sur del Benito Villamarín, Gol Sur 1907 y Supporters Gol Sur, también mostraron su tristeza. "Siempre quedarán en el recuerdo los momentos felices, la radicalidad de su amor por las 13 barras, el veneno bético que corría por sus venas y su defensa a ultranza de lo verdiblanco. Que el Gran Poder te abra las puertas del cielo", publicó la grada de animación en X. Incluso, los miembros de Supporters Gol Sur de la época de Lopera llevaron ayer una corona flores a la sala donde estaba el ex presidente verdiblanco, con quien mantenían una relación cercana. 

Imagen de la corona de los miembros veteranos de Supporters Gol Sur a Lopera. Imagen de la corona de los miembros veteranos de Supporters Gol Sur a Lopera.

Imagen de la corona de los miembros veteranos de Supporters Gol Sur a Lopera. / SGS

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios