Historia de la Liga

La situación del 'Depor' que sólo tenía como precedente al Betis

  • Cuarenta años después el club gallego regresa a Segunda B tras haber sido campeón de Liga hace veinte años

Una jugada en el transcurso de un Deportivo-Almería

Una jugada en el transcurso de un Deportivo-Almería / Photodeporte

El Deportivo de La Coruña vuelve a la tercera categoría del fútbol español justo 40 años después de su anterior descenso a Segunda B y 20 años después de haberse proclamado campeón de Liga. Será la segunda ocasión en la historia del fútbol español que un campeón liguero baja al tercer escalón de las clasificaciones.

Un precedente así en la historia de la Liga lo protagonizó el Real Betis, cuando tras la temporada 1946-1947 bajó a Tercera División. Once años antes el Betis (sin el título de "real" en la república) se convirtió en campeón de la joven liga profesional española, el cuarto club que lo conseguía y tras el trío 'clásico' de la competición, Barcelona, Real Madrid y Athletic, que son los únicos precisamente que nunca han descendido a Segunda en casi 92 años rodando el balón. Aquel título bético fue en la 34-35, con el irlandés Patrick O'Connell de entrenador y el icónico Urquiaga en la portería.

El Betis en su primer derbi en Primera con el Sevilla, en la 34-35 El Betis en su primer derbi en Primera con el Sevilla, en la 34-35

El Betis en su primer derbi en Primera con el Sevilla, en la 34-35 / Web del Real Betis

El Betis llegó a Tercera tras dos descensos de Primera en plena posguerra. El primero de ellos se produjo en la primera temporada tras la Guerra Civil en cinco años y sólo dos temporadas los verdiblancos pasaron del título a la segunda categoría. Su estancia en la tercera categoría se extendió durante siete temporadas hasta regresar a Segunda en las 54-55 y ascendiendo a Primera al cabo de cuatro temporadas.

En contextos históricos y económicos bien diferentes, el Deportivo ha vivido un lento declive como club y antes del confinamiento experimentó una remontada que ha terminado de ser insuficiente cuando a principios de año ya estaba desahuciado. El club coruñés tocó la gloria en la temporada 99-00, tras haberse quedado en puertas del título en dos ocasiones en esa misma década del 'Superdépor'. Veinte años antes el club blanquiazul había bajado a Segunda B de la  mano de su eterno rival, el Celta.

Una alineación del Deportivo en la temporada 79-80, con un joven Buyo de guardameta Una alineación del Deportivo en la temporada 79-80, con un joven Buyo de guardameta

Una alineación del Deportivo en la temporada 79-80, con un joven Buyo de guardameta / Web de R.C. de la Coruña

 

En aquella temporada de la caída a la categoría de bronce, en 1980, defendia la meta Paco Buyo, guardameta que ya había sido internacional en las categorías inferiores y que al poco terminaría recalando en el Sevilla y de allí al Real Madrid de la Quinta del Buitre.

Como entrenador en aquel infausto año de los de Riazor estuvo Enrique Mateos, quien sólo dos años antes había ascendido por primera vez al Cádiz  a la División de Honor.

Descensos de campeones

En cuanto a otros descensos de campeones ligueros, el Valencia tuvo su descenso en la 85-85 quince años después haber sido campeón (70-71, liga conseguida en el último instante con empate a puntos con el Barcelona).

La Real Sociedad cayó al cabo también de quince años a la categoría de plata tras su doblete inaugurándose los años 80, del 80 al 82.

El Sevilla bajó a Segunda (junto al Betis) en 1968 tras haber sido campeón en la 45-46. El Atlético de Madrid vivió su único descenso en la temporada que el Deportivo ganaba la Liga sólo cuatro años después de haber conseguido un título liguero. En ningún caso esos históricos bajaron al tercer peldaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios