Salud y Bienestar

Destacan la excesiva prevalencia del cáncer de cabeza y cuello

  • Las tasas de consumo de tabaco y alcohol son para los expertos los motivos clave.

España es el país europeo donde se dan más casos de cáncer de cabeza y cuello por la "tradición arraigada" de su sociedad -principalmente de los hombres, aunque cada vez se dan más casos en las mujeres- al consumo de tabaco y alcohol. "España es una país de fumadores y bebedores", ha asegurado la experta en Oncología Médica del Hospital Infanta Leonor, la doctora Nuria Rodríguez.

En una entrevista concedida a Europa Press, esta experta ha abogado por aplicar estrategias de información y prevención ante dos hábitos que suponen "una bomba de relojería". "No es posible la prevención primaria en este tipo de cáncer" porque, a su juicio, "no existe ningún tratamiento o estrategia de cara a la población de riesgo para evitarlo, simplemente se puede intentar reducir la incidencia disminuyendo el hábito". No obstante, considera que habría que plantearse el tema del alcohol como se ha tratado el del tabaco.

"La persona que fuma o ha fumado como la que bebe, aunque lo haga en poca cantidad, también lo hace, por lo que ambas forman parte de la población de riesgo a la hora de padecer esta enfermedad". Para la doctora Rodríguez, los síntomas premonitorios de este cáncer pueden ser la presencia de una mancha blanca en la mucosa, la aparición de alguna úlcera, al cambio en el tono de la voz o dificultad a la hora de tragar. "Cuando estas alteraciones persisten, es importante consultarlas con un especialista", ha matizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios