cooperación

Donación de antibióticos contra una causa de ceguera

  • Pfizer refuerza su compromiso con la Iniciativa Internacional contra el Tracoma

Intervención de un tracoma en el distrito rural de Mayuge, en Kampala, capital de Uganda. Intervención de un tracoma en el distrito rural de Mayuge, en Kampala, capital de Uganda.

Intervención de un tracoma en el distrito rural de Mayuge, en Kampala, capital de Uganda. / EFE / Pilar González

La compañía Pfizer ha anunciado esta semana que va a ampliar su donación del antibiótico azitromicina a la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT) hasta el año 2025, consolidando así los 20 años de trabajo de la compañía para ayudar a erradicar la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo. Aproximadamente 163 millones de personas tienen riesgo de sufrir la enfermedad y la renovación de este compromiso garantiza que Pfizer, a través de la IIT, continuará proporcionando a los países en los que el tracoma es endémico, antibióticos donados que son un componente esencial de la estrategia global para erradicar esta enfermedad tropical desatendida (ETD).

El plan de donación ha favorecido que el número de personas con riesgo de tracoma en todo el mundo ha disminuido aproximadamente un 50% desde 2011. La donación garantiza que al menos hasta 2025 azitromicina estará disponible para todos los países en los que el tracoma es endémico con el fin de alcanzar el objetivo de erradicar el tracoma en todo el mundo. Recientemente, Nepal ha sido el sexto país en el que la OMS ha validado que se ha erradicado el tracoma. Los otros cinco son Omán, Marruecos, México, Camboya y la República Democrática Popular de Laos.

El tracoma es una enfermedad ocular bacteriana tratable y prevenible que después de infecciones repetidas puede causar que los párpados se vuelvan hacia adentro y las pestañas raspen el globo ocular, causando gran dolor, úlceras en la córnea y, con el tiempo, ceguera irreversible.

El tracoma es a la vez una consecuencia y una causa de la pobreza y afecta principalmente a comunidades aisladas con muy poco acceso a los servicios sanitarios, al agua potable o a buenas condiciones higiénicas. Se estima que la enfermedad causa unas pérdidas de productividad por valor de 3.000 a 6.000 millones de dólares al año.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios