apoyo conductual

Estrategias para afrontar dificultades en la conducta durante la infancia

  • El Centro de Atención Infantil Temprana del Hospital San Juan de Dios lanza un curso especializado para profesionales

Rocio Carrasco.

Rocio Carrasco. / archivo

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha abierto el plazo de inscripción para el curso sobre 'Estrategias de Apoyo conductual positivo en Atención Temprana', que se celebrará el próximo sábado 23 de febrero en jornada intensiva.

La actividad docente del CAIT San Juan de Dios de Sevilla crece cada año gracias al interés que suscitan las jornadas formativas que proponen para profesionales de la intervención infantil temprana. Por ello, nuevamente dirigido a psicólogos, médicos, logopedas, fisioterapeutas, neuropsicólogos y otros especialistas en este campo el centro lanza este curso que pretende dotar a los profesionales de herramientas con las que afrontar cualquier conducta.

Entre los objetivos fundamentales que se plantean los organizadores, se sitúan comprender las causas que provocan las dificultades de la conducta y la interiorización de las dificultades del neurodesarrollo. Además, proponen en la jornada un análisis pormenorizado de las conductas desajustadas, respondiendo a las preguntas qué, cuándo y por qué.

La intención es que los profesionales puedan abordar estas dificultades con estrategias de abordaje proactivo y que introduzcan pautas de intervención progresivas: desensibilización, negociación y contratos.

La coordinadora del Centro de Atención Infantil temprana San Juan de Dios, Rocío Carrasco, explica que "lo realmente interesante es poder llevar a cabo una evaluación así como una programación para la intervención sobre este tipo de comportamientos, es decir, detectar y manejar los datos relevantes y saber qué hacer con esos datos, interpretarlos, de manera que los profesionales sean capaces de medir el cambio a través de determinados parámetros".

A través de la página web de la Orden Hospitalaria www.sjd.es, en su apartado de Docencia e Investigación, los profesionales que lo deseen pueden hacer efectiva la inscripción en este curso que estará impartido por el psicopedagogo de la Asociación Alanda, de Madrid, Antonio Gómez, y por la psicóloga del CAIT San Juan de Dios de Sevilla, Lucía Ponce.

El CAIT San Juan de Dios de Sevilla comenzó actividad docente en el año 2012 con el curso sobre 'Terapia Miofuncional en el prematuro'. Desde entonces y hasta ahora, son al menos dos jornadas formativas sobre temas muy diversos las que organizan al año en función de las necesidades que plantean los profesionales de la atención temprana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios