Epidemiología

Excesivo infradiagnóstico de los casos de apnea del sueño

  • Especialistas creen que casi el 80% de las personas que lo sufren no están diagnosticadas.

Se estima que el 4% de la población masculina y el 2% de la femenina padecen apnea del sueño, una patología que se manifiesta con despertares durante el sueño y que afecta enormemente a la calidad de vida de los pacientes. En esta línea se manifiesta la doctora Soledad Alonso, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón quien añade que además "más del 80% de las personas que padecen la enfermedad no lo sabe y no cuenta con el tratamiento necesario. Además, existen casos particulares como es el caso de las mujeres o las personas con edad avanzada en las que los síntomas pueden ser diferentes a los habituales, lo que dificulta el diagnóstico".

Por ese motivo, Linde Healthcare y la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Torrejón han organizado una jornada para pacientes, coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de mostrar a los afectados los beneficios de seguir correctamente el tratamiento con equipos de CPAP (presión positiva continua en la vía área) durante el sueño, así como la necesidad de seguir una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables para prevenir y mejorar los síntomas de la enfermedad.

Asimismo, los pacientes participaron en un taller de higiene del sueño y cuidados de enfermería con la ayuda del personal de Linde Healthcare y el hospital, durante el cual se han mostrado los distintos aspectos del cuidado en casa enfocados a pacientes con algún tipo de trastorno del sueño y se han resuelto las dudas sobre la utilización del equipo CPAP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios