Salud y Bienestar

Humanizar la sanidad pasa por impulsar la participación

  • La UNIA acoge un foro de expertos para analizar los retos de la asistencia oncológica 

Ponentes de las jornadas organizadas en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Ponentes de las jornadas organizadas en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Ponentes de las jornadas organizadas en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). / M.G.

La masificación, los profesionales sobrecargados, la medicalización, la falta de información, la escasa empatía o la subyugación a la tecnología o la burocracia, son algunos de los elementos que han ido erosionando la relación entre la ciudadanía y los sistemas sanitarios. Por ello, desde hace tiempo algunos gestores y especialistas hablan de una necesaria humanización de la asistencia sanitaria. Desarrollar un abordaje integral del paciente en el que éste se encuentre en el centro del sistema y se sienta partícipe de su proceso es esencial para orientar esas políticas de humanización. Así se puso de manifiesto en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su campus de la Cartuja en Sevilla, que ha acogido la celebración de la Jornada ‘Humanización y calidad asistencial orientada al paciente oncológico’ organizada por Weber en colaboración con el Grupo de Investigación en Economía y Salud (GIES) de la UCLM y el patrocinio de las compañías Amgen y Astellas.

Durante este encuentro, Higinio Flores, subdirector de Coordinación en Salud del Servicio Andaluz de Salud, abogó por la integración de equipos sanitarios, evitando que los servicios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria sean “cajones estancos”, para que, en todo momento, la atención de los profesionales mejore el bienestar del paciente.

Además, hizo hincapié en el uso de las herramientas informáticas y la telemedicina para poder ofrecer un tratamiento lo más personalizado posible, que se llevará a cabo gracias a los datos extraídos de la mejor evidencia científica disponible.

"Necesitamos un modelo asistencial que huya de la pasividad y del paternalismo"

En definitiva, desde esta Subdirección se aboga por “un modelo asistencial que huya de la pasividad, y del paternalismo, apoyando que el paciente sea quien tome una actitud activa. Esto se traduce, por ejemplo, en ofrecer resultados basados en valor, pero con modelos que incorporen la opinión del paciente, es decir, resultados basados en el valor que el paciente determine”.

Por otro lado, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH y jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, resaltó las numerosas tareas que realizan los Farmacéuticos Hospitalarios que aportan humanización al sistema, y subrayó que debería tenerse en cuenta la ‘conveniencia’ del tratamiento, es decir, que los propios pacientes tengan un papel más relevante a la hora de decidir el medicamento que va a dispensárseles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios