fÁrmacos

Nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la colitis ulcerosa

La Comisión Europea ha aprobado un medicamento, tofacitinib, para la indicación de colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave, para el tratamiento de pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes a un tratamiento convencional o a un medicamento biológico. De esta manera, el fármaco comercialzado como Xeljanz por la compañía Pfizer se convierte en el primer y único inhibidor de las vías JAK aprobado para estos pacientes. Las vías JAK son receptores intracelulares, componentes de la célula capaces de identificar mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas. A esta decisión se une la evaluación como terapia que aporta un beneficio clínico significativo para los pacientes con CU en comparación con los tratamientos existentes, emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano. La terapia ya se había aprobado para tratar la artritis reumatoide y artritis psoriásica activa.

"La colitis ulcerosa es una patología crónica que se puede desarrollar a cualquier edad y supone una carga considerable de síntomas y un alto riesgo de discapacidad", afirma la doctora Susana Gómez Castro, directora médica de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España.

La CU se estima que afecta a 2,1 millones de europeos entre los 15 y los 30 años, presentando un repunte de actividad en adultos entre los 50 y 70 años. Anque su causa es desconocida, se cree que el origen de la CU está en una alteración del sistema inmune.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios