diagnóstico

Piden mejorar el acceso a pruebas y terapias contra la tuberculosis

  • Médicos Sin Fronteras pone el foco en el elevado coste de los test de la compañía Cepheid

Un técnico de MSF analiza muestras en un hospital de Kandahar, Afganistán.

Un técnico de MSF analiza muestras en un hospital de Kandahar, Afganistán. / archivo

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió el miércoles a gobiernos y donantes que aceleren el acceso a los nuevos tratamientos contra la tuberculosis resistente a los medicamentos (TBDR), así como a las pruebas diagnósticas necesarias para aplicar estos nuevos regímenes terapéuticos. MSF se unió a la Organización Mundial de la Salud y a otros actores en una llamada a la acción previa al Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado el pasado viernes.

Además, esta organización también instó a Cepheid, una empresa de diagnóstico con sede en Estados Unidos, a reducir el precio de las pruebas GeneXpert para garantizar que las personas con TBDR puedan ser diagnosticadas a tiempo para acceder a estos tratamientos, que son mucho más cortos, seguros y eficaces.

Según explica MSF en un comunicado, a pesar de su elevado volumen de ventas, y de que los estudios de MSF demuestran que a Cepheid le cuesta menos de cinco dólares producir una prueba, la empresa ha mantenido el precio de la misma en 9,98 dólares durante más de una década.

"Es fundamental que las pruebas para diagnosticar la tuberculosis y la resistencia a los fármacos estén disponibles para todo el mundo y en todas partes, de modo que podamos detectar a más pacientes y podamos proporcionarles los nuevos regímenes de tratamiento totalmente oral, más cortos y seguros", declaró Stijn Deborggraeve, asesor de Diagnóstico de la Access Campaign de MSF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios