Actualidad

Epilepsia, ¿qué la causa y cómo controlarla?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central. La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central. / Archivo

Millán Salcedo, el humorista excomponente del dúo 'Martes y trece', junto a Josema Yuste, es actualidad tras su hospitalización en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla (Grupo Quirón) al haber sufrido un ataque de epilepsia, un trastorno neurológico del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se vuelve anormal. Esa desconexión provoca convulsiones o sensaciones inusuales que llega, a veces, a la pérdida de conciencia.

Por otra parte, la noche del pasado lunes una cliente de un Vehículo de Transporte Concertado (VTC) también sufrió un ataque epiléptico en la capital hispalense después de que, presuntamente, fuera acosada por un taxista.

Ante estos dos casos tan dispares cabe preguntarse ¿puede cualquier persona desarrollar epilepsia? La respuesta, según los expertos, es afirmativa. Este trastorno, de hecho, afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades.

Signos y síntomas

Los síntomas de las convulsiones pueden variar. Algunas personas con epilepsia simplemente miran de manera fija unos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente las piernas o los brazos. Hay que tener en cuenta que tener una sola convulsión no significa que se padezca epilepsia y, por lo general, se requieren al menos dos convulsiones no provocadas para determinar un diagnóstico.

Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine. Algunos de esos signos y síntomas serían:

  • Confusión temporal.
  • Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.
  • Episodios de ausencias.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Visión de luces, colores o figuras.
  • Pérdida del conocimiento o conciencia.
  • Hormigueos en alguna parte del cuerpo.
  • Olores anormales (en general desagradables).
  • Ruidos anormales y distorsión del sonido.
  • Movimientos repetitivos.
  • Rigidez.
  • Problemas para hablar.

Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine. Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine.

Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine. / Archivo

Causas

La epilepsia no tiene una causa concreta en la mitad de las personas que tienen esta enfermedad. Para la otra mitad, se puede atribuir a varios factores, entre los que destacamos:

Influencia genética. Algunos tipos de epilepsia, que se clasifican por el tipo de convulsión que experimentas o la parte del cerebro que se ve afectada son hereditarios. En estos casos, es posible que haya una influencia genética.

Traumatismo de cráneo. Un accidente automovilístico u otra lesión traumática puede causar epilepsia.

Los investigadores han relacionado algunos tipos de epilepsia con genes específicos, pero para la mayoría de las personas, los genes son solo una parte de la causa de la epilepsia. Ciertos genes pueden hacer que una persona sea más sensible a las condiciones ambientales que desencadenan convulsiones.

Enfermedades infecciosas. La meningitis, el SIDA y la encefalitis viral también pueden causar epilepsia.

Enfermedades cerebrales. Los tumores cerebrales o accidentes cerebrovasculares pueden causar epilepsia. Además, el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de epilepsia en adultos mayores de 35 años.

Lesión prenatal. Antes del nacimiento, los bebés son sensibles al daño cerebral que podría producirse por varios factores, como una infección en la madre, una mala nutrición o deficiencias de oxígeno. Este daño cerebral puede provocar epilepsia o parálisis cerebral.

Trastornos del desarrollo. A veces, la epilepsia puede relacionarse con trastornos del desarrollo, como el autismo y la neurofibromatosis.

Tratamiento

El tratamiento con medicamentos o, en ocasiones, la cirugía pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, sin embargo, en otros casos, estas desaparecen eventualmente. De hecho, algunos niños con epilepsia, pueden superar la enfermedad con la edad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios