Enfermedades infecciosas

La otra gran amenaza

  • La pérdida progresiva de eficacia de los antibióticos debida al desarrollo de resistencias antimicrobianas plantea un desafío global inaplazable

La investigación en este ámbito anhela la llegada de nuevas generaciones de antibióticos más eficaces.

La investigación en este ámbito anhela la llegada de nuevas generaciones de antibióticos más eficaces. / Archivo

El incremento progresivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el agotamiento de los antimicrobianos eficaces, por el aumento lento pero imparable de las resistencias bacterianas, fundamentan desde hace tiempo una alerta de salud pública global. Producen una elevada mortalidad, frustración en los profesionales y suponen un desafío futuro evidente. Entre las estrategias para frenar este problema está el uso responsable de los antibióticos. Según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, entre 2014 y 2020 el consumo nacional de antibióticos en España bajó un 32,4%.

La resistencia bacteriana ya constituye un riesgo sanitario causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos. Alrededor de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes, unas 4.000 muertes en España, lo que supone cuatro veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico. Según explica la doctora Teresa Benedito, médico de Atención Primaria en Almería y miembro de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía), además de los efectos mencionados, “este fenómeno pone en riesgo los avances médicos de las últimas décadas y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios actuales”.

La experta añade que muchos de los tratamientos disponibles para infecciones bacterianas comunes están perdiendo eficacia. “Como consecuencia, hay casos en que no es posible tratar adecuadamente a los pacientes infectados con ninguno de los antibióticos disponibles. Esta resistencia podría ralentizar y dificultar el tratamiento, pudiendo causar complicaciones o incluso la muerte”. Un reciente informe de la OMS estableció claramente que la resistencia de las bacterias comunes a los antibióticos ha alcanzado sus máximos en muchas partes del mundo.

En Europa se ha producido un aumento de la resistencia a los principales antibióticos por parte de bacterias comunes

En Europa se ha producido un aumento de la resistencia a los principales antibióticos por parte de bacterias comunes, como la escherichia coli, que provoca, entre otras, infecciones del tracto urinario, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, la Klebsiella pneumoniae y la Pseudomonas aeruginosa. “A largo plazo, las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, como la neumonía, podrían no responder a los medicamentos disponibles o recomendados, poniendo en peligro la vida de los pacientes. La cistitis, una de las infecciones bacterianas más comunes entre las mujeres, podría volverse intratable o necesitar tratamiento por vía intravenosa, lo que elevaría la carga económica para los pacientes y para el sistema de salud en general”, explica la doctora Benedito.

Además, subraya que los medicamentos antibacterianos utilizados para prevenir infecciones después de una cirugía o tratar infecciones comunes en la atención neonatal y los cuidados intensivos podrían perder eficacia o volverse ineficaces.

A nivel andaluz, con el objetivo de reducir la incidencia de las IRAS y optimizar el uso de antimicrobianos hasta alcanzar el nivel de los países europeos que han conseguido mejores indicadores, se llevará a cabo la aplicación del Programa Integral de prevención y control de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) en Andalucía.

El pasado mes de noviembre, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antimicrobianos, organizaciones sanitarias de distintos ámbitos, lanzaron una campaña para alertar acerca de las resistencias antimicrobianas. En esa línea, varias sociedades científicas impulsaron con el apoyo de Pfizer la campaña ‘El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas”. Concretamente. la iniciativa ha sido desarrollada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias; la Sociedad Española de Quimioterapia; la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene; la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios