CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN MIOPÍA

El uso intensivo del móvil provoca problemas en el desarrollo visual y psicosocial de los menores

  • El uso del móvil provoca problemas de desarrollo, afectivos y relacionales en los niños

  • Los menores usan el móvil durante un tiempo superior al recomendado por los expertos

El uso intensivo de los móviles provoca problemas en el desarrollo visual y psicosocial de los menores El uso intensivo de los móviles provoca problemas en el desarrollo visual y psicosocial de los menores

El uso intensivo de los móviles provoca problemas en el desarrollo visual y psicosocial de los menores

Los expertos alertan de los peligros del uso del móvil para la salud visual de los niños, ya que el uso intensivo de pantallas en una distancia próxima puede incrementar el desarrollo de la miopía, con el riesgo que conlleva que esta supere las cinco dioptrías: se multiplican las probabilidades de sufrir patologías graves de la visión, como desprendimiento de retina, cataratas, agujeros maculares, glaucoma, etc.

No solo peligros visuales

Los peligros de un abuso del uso de los móviles no son solo visuales, los expertos alertan de las consecuencias de pasar mucho tiempo mirando sus pantallas en el desarrollo de los menores, principalmente en otros aspectos psicosociales.

Así, reduce la inteligencia emocional, que afecta a la capacidad de entender las emociones de otras personas, y limita su desarrollo social y afectivo, disminuyendo la interacción con los demás.

Por otro lado, provoca un retraso en el desarrollo del lenguaje, interfiriendo en la capacidad de comunicación, resolución de problemas y aumentando la ansiedad del menor.

Además, se señala que observar el móvil antes de dormir influye en la calidad del sueño, provocando de media que se descanse 20,6 minutos menos, por lo que el menor acusará fatiga a lo largo de la jornada. No solo eso, sino que el uso intensivo de pantallas puede generar déficit de atención cuando se emplean estos dispositivos en actividades de lectura en los primeros años de vida.

Para concluir, la obesidad infantil, un gran problema que aumenta año tras año en nuestra sociedad, empeora cuantas menos horas se dedican al deporte y actividades en el exterior y más se destinan al uso de pantallas, limitando también la creatividad y la imaginación que se utiliza para los juegos tradicionales.

Alfons Bielsa, presidente del Col·legi d´Optics recomienda "incentivar las actividades y juegos en el exterior, ya que nuestros ojos no están preparados para el uso intensivo de la visión próxima en espacios cerrados, por lo que es beneficioso limitar el uso de los dispositivos pequeños como el móvil para ver películas y hacerlo en pantallas grandes de cine, que además favorecen la socialización y potencian la imaginación. Además, en ningún caso los menores de dos años deben utilizar el móvil para no interferir en su desarrollo visual y afectivo".

El uso del móvil en los más pequeños puede tener consecuencias negativas aún desconocidas sobre su salud y desarrollo ya que los estudios al respecto todavía son recientes, pero arrojan unos resultados alarmantes. Con estos datos en mente, el consejo que los profesionales de la visión lanzan a la ciudadanía es "las pantallas, cuanto más lejos, mejor".

Diez factores a tener en cuenta en el uso del móvil

El Col·legi Oficial d´Òptics Optometristes de Catalunya publica un decálogo con consejos visuales para prevenir el aumento de la miopía entre los jóvenes. Claves sobre el uso de los teléfonos móviles y lo que esto conlleva.

  1. En la habitación, a oscuras o antes de dormir, reduce y limita las horas de sueño, generando fatiga y poco descanso. Se cree, de media, que el sueño se reduce 20,6 minutos por día.
  2. En los primeros años de vida (1-2 años) limita el desarrollo social y afectivo del menor en reducir el número de horas de interacción con otras personas.
  3. Reduce la inteligencia emocional de los menores ya que los incapacita para entender las emociones de otras personas.
  4. Antes de los 18 meses puede afectar el desarrollo del lenguaje del menor, interfiriendo en su capacidad de comunicación y resolución de problemas.
  5. En los primeros años de vida, la realización de actividades intelectuales con pantallas– como la lectura- puede generar déficit de atención en los menores.
  6. Genera problemas físicos, como la obesidad en el menor a causa de la reducción de horas de juego, actividades deportivas y tiempo al aire libre.
  7. Puede incapacitar a los menores a gestionar sus sentimientos, con sus sueños y con sus procesos de ansiedad.
  8. Limita la creatividad del menor reduciendo el número de horas dedicadas a juegos físicos que inventan o imaginan ellos mismos.
  9. Provoca que la relación paterno-filial se resienta por la costumbre de obtener una instantaneidad en las respuestas y una conversación digital.
  10. Puede tener unas consecuencias aún desconocidas en los menores ya que no hay información suficiente sobre ciertos aspectos que aún se están estudiando

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