Día Mundial de la Psoriasis

Cinco preguntas para saber más sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica. La psoriasis es una enfermedad crónica.

La psoriasis es una enfermedad crónica.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que crea lesiones en la piel. En Andalucía hay diagnosticadas cerca de 125.000 personas. Los síntomas suelen aparecer entre los 15 y los 35 años.

A pesar de ser una enfermedad muy común y que afecta a un gran número de ciudadanos, todavía hay mucho desconocimiento sobre ella, así que ahí van cinco preguntas para saber más sobre la psoriasis, que ayudan a desvelar algunas de sus claves.

¿Se cura la psoriasis?

Se trata de una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. Aunque son muchos los avances experimentados los últimos años sobre la enfermedad, aún se desconocen muchos factores. Además, presenta sintomatologías muy diversas, por lo que los tratamientos deben ser muy personalizados.

¿Es contagiosa la psoriasis?

En absoluto. Esta enfermedad no puede transmitirse de ninguna manera. De hecho, aunque sí hay una predisposición genética a padecerla según los antecedentes, para sufrir la enfermedad deben darse otro tipo de factores que no son exclusivamente los hereditarios.

¿Es solo una enfermedad de la piel?

Es mucho más que eso. Emocionalmente algunos pacientes pueden sufrir por el aspecto de su piel, lo que puede afectarles emocionalmente. El impacto de la psoriasis sobre la calidad de vida es elevado siendo los síntomas que más suelen preocupar el picor, la descamación y las placas visibles. Hasta un 25% de pacientes con psoriasis presenta ansiedad y/o depresión. las relaciones humanas y laborales, por tanto, pueden verse afectadas.

¿Cómo afecta al sexo la psoriasis?

La Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares realizó un estudio con más de mil pacientes, y los resultados eran claros. Un 30,7% de los pacientes moderado-graves y un 22,1% de los leves manifestaron que sus relaciones sexuales se vieron afectadas desde el momento del diagnóstico. De hecho, del total de pacientes que no tiene pareja en la actualidad (18,1%), uno de cada cuatro achaca dicho hecho a la enfermedad. Por otra parte, un 13,1% de los separados/divorciados cree que su separación/divorcio estuvo vinculado a la enfermedad.

¿Qué es la artritis psoriásica?

Entre un 10 y un 30% de las personas diagnosticadas de psoriasis, padecen también la artritis psoriásica. Se trata de una enfermedad generalmente asociada con la hinchazón y con el enrojecimiento de las articulaciones, particularmente en las rodillas, en los tobillos y en los dedos de las manos y de los pies. Algunos individuos con artritis psoriásica también tienen dolor y rigidez de cuello y espalda. La gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de la lesión de la piel y, de hecho, en algunas ocasiones aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan con el paso del tiempo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios