Salud y Bienestar

El uso de auriculares a volúmenes elevados acelera la pérdida de audición irreversible

  • Uno de cada diez niños y adolescentes tiene algún nivel de pérdida de audición

  • Expertos señalan que el adelanto a los 40 de la aparición de problemas auditivos propios de sexagenarios

Una joven escuchando música con sus auriculares. Una joven escuchando música con sus auriculares.

Una joven escuchando música con sus auriculares. / G.J.

El uso de auriculares para la reproducción de música a volúmenes elevados puede llegar a producir pérdida de audición irreversible. Los cascos cada vez están más presentes en el día a día de los españoles, por lo que los problemas auditivos son cada vez más numerosos. Más de dos millones de personas en España padecen hipoacusia (pérdida de audición) en mayor o menor medida, lo que equivale a que, aproximadamente, el 5% de la población tiene este problema.

Doctor Antonio Abrante. Doctor Antonio Abrante.

Doctor Antonio Abrante. / M.G.

Existen numerosos factores que pueden provocar la pérdida de audición. El cuidado incorrecto de las conductos auditivos, la formación de tapones, la aparición de mucosidad por resfriados o meningitis, entre otras enfermedades, y la presbiacusia o pérdida asociada al envejecimiento y el ruido son las más comunes. Según el profesor Antonio Abrante, Codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, el envejecimiento de la población, la mejora en la precisión del diagnóstico y la pérdida de audición ocasionada por el ruido produce un aumento de los casos de sordera.

El especialista apunta que los problemas auditivos empiezan a producirse a partir de los 50 años, generalmente más frecuente en hombres, entrando en una fase más avanzada entre los 65-75 años y alcanzando al 60% de los mayores de 85 años. Por lo que, a partir de los 60 años la disminución en la audición oscila 1dB por año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en recientes estudios que 1 de cada 10 menores entre los seis y 17 años ya tienen algún nivel de pérdida de audición. La OMS apunta a los auriculares como el principal problema a nivel mundial de las personas entre los 12 y los 35 años. Por este motivo, establece lo que conoce como la regla del 60-60, que consiste en no escuchar música con reproductores más de una hora al día y a un nivel máximo del 60% de la capacidad sonora del dispositivo.

Conciertos, discotecas, tráfico, trenes, aviones… han convertido a España en el segundo país más ruidoso del mundo por detrás de Japón. Más de 10 millones de españoles están expuestos a niveles de sonido más elevados de los 65 dB recomendados; por lo que, el ruido y el uso de auriculares “hacen que los problemas de audición típicos de personas de 60 años se adelanten a los 40”, asegura el doctor Abrante.

La OMS recomienda utilizar auriculares homologados y realizar un descanso de cinco minutos si el uso se prolonga más de una hora, recalcando la importancia del cuidado de la salud auditiva ya que la hipoacusia ocupa el tercer lugar entre las patologías que involucran años de vida con discapacidad.

Etiquetas

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios