Ejercicio físico

Cuánto tiempo hacer ejercicio según tu edad

Entrenamiento.

Entrenamiento.

Realizar actividad física de forma constante es esencial para mejorar no solo nuestra salud física, sino también mental.

Este hábito disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y nos proporciona vitalidad. Además, nos protege de otras enfermedades pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física es la causa principal de aproximadamente "un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y del 30% de la carga de cardiopatía isquémica".

No obstante, aunque el deporte es salud, el exceso de ejercicio físico puede provocar un desgaste negativo en nuestro cuerpo, de ahí la importancia de saber cuánto entrenar.

En términos generales, las necesidades físicas varían dependiendo de la edad.

Aunque el tiempo de entreno depende de otros muchos factores como por ejemplo, la intensidad del mismo, la OMS aconseja que para jóvenes de entre 5 y 17 años el tiempo estimado de ejercicio físico debe ser como mínimo 60 minutos diarios de actividad a una intensidad "moderada - vigorosa".

Del mismo modo aconseja que esta actividad física consista en "juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias".

¿Qué aconseja la Organización Mundial de la Salud en el caso de los adultos? Entendiendo adultos como personas de 18 a 64 años, la OMS recomienda que se dediquen a la práctica de actividad física moderada, al menos, 150 minutos semanales  o 75 minutos de actividad física vigorosa. No obstante, recalca, "con el fin de obtener aún mayores beneficios para la salud" se aconseja que "aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada, o bien hasta 150 minutos de actividad intensa".

Además, es muy importante realizar actividad destinada a fortalecer la musculatura varias veces por semana. Incluyendo en este tipo de actividades el levantamiento de pesas, el trabajo con bandas elásticas o la ejecución de abdominales o flexiones.

Por último, con lo que respecta a personas adultas mayores de 65 años, la OMS aconseja la práctica de actividad física aeróbica moderada durante 150 minutos a la semana moderados o 75 de actividad más intensa, dependiendo de las capacidades de cada organismo.

Esto contribuirá a mejorar "las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo". 

No obstante, esto es orientativo, puesto que cada persona conoce sus propios límites para optimizar el funcionamiento de su cuerpo. Aunque todos sabemos que el deporte trae innumerables beneficios para la salud física y mental, un exceso de él también puede generar lesiones debido al esfuerzo y desgaste de energía que pueden desembocar en serios problemas de salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios