Las personas con cáncer tienen trabas para recibir apoyo psicológico

Pacientes

Una encuesta realizada en diez países europeos, entre ellos España, subraya las amplias carencias de los servicios de salud a la hora de prestar atención psicológica

Las terapias de grupo y la asistencia psicológica se sostiene en ocasiones gracias a asociaciones de pacientes.
Las terapias de grupo y la asistencia psicológica se sostiene en ocasiones gracias a asociaciones de pacientes. / Archivo

Siete de cada diez personas con cáncer necesitan apoyo psicológico durante o después de su diagnóstico y tratamiento. De todos los que afirman necesitarlo un tercio no pudo disponer de esta ayuda. Así lo define un nuevo informe internacional hecho público esta semana y realizado por la iniciativa internacional contra el cáncer All.Can. Esta organización está formada por varias asociaciones de pacientes, entidades relacionadas con la investigación y cuenta con la participación de varias compañías farmacéuticas.

El informe, titulado ‘Información del paciente sobre la atención del cáncer: las oportunidades para mejorar’, evidencia algunas carencias en la atención a los pacientes oncológicos. Concretamente, el 69% de las personas encuestadas dijo que necesitaba apoyo psicológico en su proceso, pero un tercio (34%) de los que lo necesitaban afirmó poder disponer de esa ayuda. El trabajo ha contado se ha basado en una encuesta realizada a más de 4.000 personas en diez países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Polonia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Según sus datos, dos de cada cinco encuestados (41%) dijeron que su equipo de atención no les había dado ninguna información sobre asociaciones y grupos de apoyo a pacientes, organizaciones benéficas u de otro tipo que podrían apoyarlos.

“La angustia y la ansiedad es común entre los pacientes con cáncer y puede ocasionar dificultades para procesar la información, interferir a las decisiones sobre las opciones de tratamiento y aumentar el temor de que el cáncer regrese”, afirma Alex Filicevas, jefe de Asuntos de la Unión Europea de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer. “Sin embargo, esta nueva investigación subraya que los aspectos psicológicos y emocionales de la atención del cáncer a menudo se olvidan en la atención del cáncer”.

La encuesta explica que incluso cuando el apoyo psicológico estaba disponible, las personas afectadas no siempre consideraron que fuera apropiado o útil. Esto puede reflejar la falta de servicios de apoyo especializados para pacientes con cáncer. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Psico-oncología (IPOS), existen brechas significativas en la prestación de servicios de psico-oncología en Europa. Según sus datos, entre el 40 y el 60% de los pacientes con cáncer y miembros de sus familias experimentan trastornos psicológicos que podrían beneficiarse de una intervención adecuada, pero solo una minoría llega a recibir el apoyo y atención psicológica.

Valoraciones erróneas

Una cuarta parte de los encuestados afirma que llegar hasta el diagnóstico fue la parte más ineficiente de su proceso

La doctora Matti Aapro, del Centro de Cáncer Genolier y miembro del comité directivo de All.Can suybraya que “el apoyo psicológico ahora se reconoce como un componente esencial de la atención multidisciplinar y de calidad del cáncer y debería estar disponible para todos los pacientes con cáncer. Lamentablemente, esto a menudo no sucede en la práctica, y supone una brecha importante que se debe estrechar”.

Además, el informe analiza la evidencia recopilada para identificar áreas de mejora. Entre otros datos, cabe destacar que una cuarta parte de los encuestados (26%) declararon que su diagnóstico inicial era la parte más ineficiente de su proceso de atención del cáncer. De hecho, casi un tercio (32%) de las personas cuyo cáncer fue diagnosticado fuera de un programa de cribado dijo que su cáncer fue diagnosticado como otra cosa, incluso en varias ocasiones hasta que llegó el diagnóstico correcto.

La relación médico-paciente

Colocar al paciente en el centro del sistema o compartir la información y las decisiones clínicas son dos de los axiomas considerados imprescindibles en la relación entre médico y paciente. Sobre este aspecto también habla la encuesta de All.can, que aboga por “mejorar el intercambio de información, el apoyo y la toma de decisiones compartidas”. Casi la mitad (47%) de los encuestados no se sintió lo suficientemente involucrada para decidir qué opción de tratamiento era la mejor. El 39% dijo que nunca, o solo a veces, se les brindó suficiente apoyo para lidiar con los síntomas y efectos secundarios. Asimismo, el informe también subraya la necesidad de “hacer realidad la atención multidisciplinar integrada para todos los pacientes. Así, un 24% dijo que no tenía acceso al apoyo de profesionales de otras áreas, como dietistas y fisioterapeutas.

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