Enfermedades

Desmielinización, el posible origen de la grave enfermedad que padece el rapero Fedez

Desmielinización, el posible origen de la grave enfermedad que padece el rapero Fedez

Desmielinización, el posible origen de la grave enfermedad que padece el rapero Fedez

El rapero italiano, y marido de la muy conocida influencer Chiara Ferragni,Federico Leonardo Lucia, más conocido como Fedez, ha anunciado hace unas horas en su cuenta de Instagram que le han encontrado un serio problema de salud por el que tendrá que enfrentar un largo tratamiento. Pese la mala noticia, el rapero ha asegurado que se lo han detectado a tiempo y ha agradecido las muestras de cariño de sus familiares y amigos. Fedez no ha querido poner nombre a la enfermedad que padece, pero hace unos años, en 2019 ya confesó que le habían diagnosticado desmielinización, un efecto muy asociados a la esclerosis múltiple. ¿En qué consiste?

En primer lugar, cabe destacar que el mecanismo de desmielinización y cuáles son las causas que desencadenan este proceso son, por ahora, objeto de investigación Actualmente, se sabe que hay una predisposición genética sobre la que actúan factores ambientales, además de estar asociada recientemente con la enfermedad del beso o mononucleosis.

 Este tipo de alteraciones pueden tener diferentes causas y provocar diferentes síntomas, pero se caracterizan, como grupo, por causar daño en la capa de mielina que rodea y protege las células nerviosas: las neuronas.  La mielina es la vaina que recubre al axón, aumenta la velocidad de conducción y es fundamental para protegerloCuando la vaina de mielina se daña, los impulsos nerviosos se ralentizan o incluso se detienen, causando problemas neurológicos. 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante más común del sistema nervioso central. En este trastorno, tu sistema inmunitario ataca la vaina de mielina o las células que la producen y mantienen. En este sentido, se clasifica como una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error las células sanas del organismo.

Cuando una exacerbación produce daño en la mielina,esto causa inflamación y lesiones en la vaina y, en última instancia, en las fibras nerviosas que la rodean.La transmisión de las señales nerviosas pierde velocidad y eficacia, e incluso puede bloquearse completamente. El proceso puede dar lugar a múltiples zonas de cicatrización (esclerosis).

Es más prevalente en mujeres y la edad de aparición suele oscilar entre los 20 y los 40 años de edad, aunque puede manifestarse también en niños o, de forma más tardía, en personas de mayor edad. Se trata de una enfermedad crónica, es causa frecuente de discapacidad y su forma más habitual es la Remitente Recurrente que cursa en forma de brotes. 

La esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes suelen provocar síntomas como pérdida de visión, debilidad muscular, rigidez y espasmos musculares, pérdida de coordinación, cambios en la sensibilidad, dolor y cambios en la función de la vejiga y el intestino.

¿Existe un tratamiento?

No existe una cura para las enfermedades desmielinizantes y su avance, y los síntomas son diferentes para cada persona. Es importante recibir un tratamiento temprano. El tratamiento se centra en:

  • Minimizar los efectos de los ataques
  • Modificar el curso de la enfermedad
  • Manejar de los síntomas

 Las estrategias para tratar los síntomas incluyen la fisioterapia, los fármacos para la relajación muscular y los medicamentos para reducir el dolor y la fatiga. Los fármacos suelen disminuir el riesgo de nuevos brotes, reducen el riesgo de aparición de nuevas lesiones en resonancia y mejoran el pronóstico.

Cuando la esclerosis múltiple se encuentra en fase de remisión, las células gliales llamadas oligodendrocitos generan nueva mielina para reparar la capa de mielina dañada durante los brotes. Este proceso se denomina remielinización. Es posible que en esta fase se corrijan los síntomas que el brote había provocado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios