Investigación

El mineral antídoto para reforzar el sistema inmune frente al cáncer

El mineral antídoto para reforzar el sistema inmune frente al cáncer

El mineral antídoto para reforzar el sistema inmune frente al cáncer / pexels

El magnesio es un mineral importante para el organismo ya que funciona como motor de ayuda en cientos de procesos fisiológicos. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células). Por si esto fuera poco, ahora, investigadores de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea informaron que las células T necesitan una cantidad suficiente de magnesio para funcionar de manera eficiente. Unas celulas que están implicadas, a su vez, en el refuerzo del sistema inmunitario para combatir los patógenos y las células cancerosas. 

En este sentido, la carencia de magnesio está asociada a diversas enfermedades, como las infecciones y el cáncer. Estudios anteriores han demostrado que los tumores cancerosos se propagan más rápidamente en el cuerpo de los ratones cuando los animales reciben una dieta baja en magnesio, y que su defensa contra los virus de la gripe también se ve afectada.

CÉLULAS T LFA-1

Han descubierto que las células T pueden eliminar las células anormales o infectadas de forma eficaz sólo en un entorno rico en magnesio. En concreto, el magnesio es importante para la función de una proteína de la superficie de las células T llamada LFA-1.

LFA-1 actúa como un sitio de acoplamiento, que juega un papel clave en la activación de las células T. "Sin embargo, en el estado inactivo, este sitio de acoplamiento tiene una conformación doblada y, por lo tanto, no puede unirse de manera eficiente a las células infectadas o anormales", explica Hess.

''Aquí es donde entra en juego el magnesio. Si el magnesio está presente en cantidades suficientes cerca de las células T, se une a LFA-1 y asegura que permanezca en una posición extendida y, por lo tanto, activa", sigue el científico.

FUTURAS TERAPIAS

Los investigadores demostraron en modelos experimentales que la respuesta inmunitaria de las células T contra las células cancerosas se fortalecía cuando se producía un aumento en la concentración local de magnesio en los tumores. ''Para verificar clínicamente esta observación, ahora estamos buscando formas de aumentar la concentración de magnesio en los tumores de manera específica'', señala Christoph Hes

Estas terapias tienen como objetivo movilizar el sistema inmunológico, en particular las células T citotóxicas, para combatir las células cancerosas. "Para verificar clínicamente esta observación, ahora estamos buscando formas de aumentar la concentración de magnesio en los tumores de manera específica", concluye Hess.

CÓMO AÑADIR MAGNESIO A NUESTRA ALIMENTACIÓN

El hecho de que el magnesio sea esencial para el funcionamiento de las células T puede ser, según los investigadores, un hallazgo muy importante para las modernas inmunoterapias contra el cáncer. Lo aconsejable es poder alcanzar las recomendaciones nutricionales a través de la dieta con el consumo de alimentos ricos en magnesio. 

Para ello, no hace falta recurrir a súperalimentos, ya que este mineral se puede encontrar en las hortalizas de hojas verde, legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, lácteos y alimentos fortificados.Las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D incrementarán la necesidad de magnesio. 

No obstante, en caso de deficiencia, problemas de absorción de nutrientes u otras circunstancias concretas, los suplementos con magnesio pueden tener un efecto beneficioso en la salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios