Coronavirus

Así es como tus genes determinan que variante de la Covid te afectará de manera más grave

Así es como tus genes determinan que variante de la Covid te afectará de manera más grave

Así es como tus genes determinan que variante de la Covid te afectará de manera más grave / freepik

Algunas nuevas variantes del Covid-19 se han mostrado huidizas frente a los anticuerpos convencionales (IgG e IgM) que solo duran un par de meses frente a los dos años que pueden durar las células T. Por suerte, nuestras defensas van mucho más allá de las nuevas cepas dado que tienen un efecto menor sobre el sistema inmune y las células T. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por  el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha identificado una serie de cepas existentes del SARS-CoV-2 que podrían evadir esta protección en algunas poblaciones. 

Las células T están en el sistema inmunitario y ayuda a las personas infectadas de Covid-19 a no desarrollar síntomas más graves o generar inmunidad. Así, la respuesta T citotóxica adaptativa es crítica durante la infección primaria y la generación de protección a largo plazo. Según el autor principal, Antonio Martín-Galiano ''la respuesta de las células T citotóxicas, un tipo de respuesta inmunitaria que depende de la genética de un individuo que no requiere anticuerpos, es fundamental para neutralizar la infección por SARS-CoV-2.''

La respuesta de las células T en los seres humanos está codificada genéticamente por las moléculas HLA, lo que significa que diferentes individuos tienen diferentes HLA, programados para reconocer a los patógenos invasores basándose en diferentes partes, o "epítopos" de los patógenos. La posible derivación de la respuesta de las células T citotóxicas por mutaciones adquiridas por el virus después de un año de la pandemia es de máxima preocupación.

Hasta 1.222 epítopos se asociaron con alguno de los doce supertipos, es decir, grupos de alelos que cubren el 90% de la población. Los investigadores analizaron computacionalmente si alguno de los 118.000 aislados diferentes de SARS-CoV-2 de todo el mundo tenía mutaciones en estos epítopos. El 47% de los epítopos estaban mutados en al menos un aislado existente.

POBLACIONES SUBSAHARIANAS Y AFRICANAS

En algunos casos, los aislados existentes tenían mutaciones en múltiples regiones de epítopos, pero las mutaciones acumuladas nunca afectaron a más del 15% de los epítopos para cualquier tipo de alelo HLA. Los aislamientos que albergaban mutaciones de escape citotóxicas para estas familias coexistieron geográficamente dentro de las poblaciones subsaharianas y asiáticas enriquecidas en estos.

''Nos hemos acercado a la complejidad de la variabilidad humana y más de 100.000 genomas virales a este respecto utilizando una estrategia computacional.  Algunas variantes virales coexistieron en el mismo país con estas comunidades humanas, lo que justifica una vigilancia más profunda en estos casos para prevenir brotes locales'', exponen. 

En este contexto, numerosas mutaciones en estos genomas que enmascaran algunas regiones virales implicadas en la respuesta citotóxica. Eso sí, el protocolo ha identificado mutaciones que pueden ser relevantes para poblaciones y minorías específicas con antecedentes genéticos citotóxicos susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

Analizándolos, los alelos susceptibles y el origen geográfico de sus respectivos aislados de escape, descubrió que coexistían en algunas regiones geográficas (incluyendo el África subsahariana y el este y sureste de Asia), lo que sugiere una posible presión genética sobre la respuesta de las células T citotóxicas en estas zonas.

La integración de información genómica, geográfica e inmunoinformática facilita la vigilancia de variantes que puedan afectar a la población mundial, así como a subpoblaciones minoritarias. Martín-Galiano  señala que "las mutaciones inadvertidas del SARS-CoV-2" podrían en el futuro "amenazar la respuesta T citotóxica en subpoblaciones humanas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios