Coronavirus

Descubren que un fármaco contra el alcoholismo protege frente a los daños pulmonares de la Covid

Descubren que un fármaco contra el alcoholismo protege frente a los daños pulmonares de la Covid

Descubren que un fármaco contra el alcoholismo protege frente a los daños pulmonares de la Covid

Un equipo de científicos dirigido por el Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL), en Estados Unidos, ha descubierto que el disulfiram impide que el sistema inmunitario produzca redes tóxicas conocidas como trampas extracelulares de neutrófilos (NETs) que muchos científicos responsabilizan de impulsar el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en pacientes con COVID-19 grave y otras lesiones pulmonares potencialmente mortales, según publican en la revista 'JCI Insight' 

El disulfiram es un fármaco oral aprobado que se usa para tratar el trastorno por consumo de alcohol y es un potente agente antiinflamatorio e inhibidor de las proteasas virales. Disulfiram interviene en la metabolización de el alcohol, impidiendo que el acetaldehído se transforme en ácido acético. Cabe señalar que el acetaldehído es uno de los metabolitos del alcohol responsables de la resaca.

Los investigadores, descubrieron que el fármaco disulfiram protegía a los roedores de las lesiones pulmonares inmunomediadas en dos modelos distintos de este tipo de lesiones: la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y un síndrome de insuficiencia pulmonar denominado TRALI que, en casos raros, se produce tras una transfusión de sangre.

Estos efectos se han probado, con éxito, en modelos de ratón, que si eran tratados con disulfiram veían aumentar su tasa de supervivencia ante las lesiones pulmonares desde un 40 hasta un 95%. En modelos animales, incluso, el disulfiram ha dado mejores resultados que el principal fármaco empleado actualmente en el tratamiento de la covid grave, la dexametasona.

"A medida que conozcamos mejor la biología subyacente de estas lesiones pulmonares, podremos dirigirnos específicamente a los procesos que dañan el tejido pulmonar", afirma el coautor principal de la investigación, el doctor Robert Schwartz.

El papel de las NET

Las NET son una barrera física que en muchos casos evita la diseminación de los microorganismos e incluso facilita su muerte al favorecer una alta concentración local de moléculas antimicrobianas.  Estas estructuras tienen la capacidad de atrapar y eliminar organismos infecciosos, pero al mismo tiempo perjudican a los pulmones y los vasos sanguíneos, provocando acumulación de líquido en los pulmones (EDM) y favoreciendo la formación de trombos.

Dado que las NET pueden ser tan destructivas, los investigadores del laboratorio de Egeblad han buscado formas de bloquear su formación. El disulfiram, que se utiliza desde la década de 1950 como tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol, era un candidato prometedor.  En la investigación se estudiaron  los efectos del disulfiram en la producción de NET. Descubrieron que el fármaco impide que los neutrófilos aislados de la sangre generen NET."El disulfiram interfiere con la gasdermina D, una molécula necesaria para producir NETs", señala Juliane Dabler-Plenker, becaria postdoctoral en el laboratorio de Egeblad.

Al alcance de todos

En otro estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital Pediátrico de Boston,  los investigadores analizaron los datos de más de 944,000 veteranos de EE. UU. que recibieron al menos una prueba del SARS-CoV-2 entre febrero de 2020 y febrero de 2021, entre ellos más de 2,200 a quienes les habían recetado el disulfiram para el alcoholismo.

El estudio encontró que los que tomaban disulfiram tenían una tasa un 34% más baja de infección con el SARS-CoV-2 que los que no tomaban el fármaco. Ninguno de los veteranos infectados que tomaban disulfiram fallecieron, en comparación con un 3% de los veteranos infectados que no tomaban el medicamento.

No está claro cómo el medicamento podría luchar contra el SARS-CoV-2, pero los investigadores sugirieron que podría interferir con una enzima que el virus necesita para replicarse. También es posible que el disulfiram pueda reducir el riesgo de una COVID-19 grave al inhibir una proteína implicada en la hiperinflamación."Es un gran candidato para ser un medicamento al que se le dé un nuevo objetivo. Sería fácil que estuviera disponible en todo el mundo, si podemos probar que tiene un efecto positivo en los pacientes con COVID-19", comentó Chris Sander, profesor de biología celular de la Facultad de Medicina de la Harvard.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios