Coronavirus

Estos son los enjuagues y productos bucales con CPC, el componente químico que protege de la Covid

Estos son los enjuagues y productos bucales con CPC, el componente químico que protege de la Covid

Estos son los enjuagues y productos bucales con CPC, el componente químico que protege de la Covid / pexels

Desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas hace ya casi dos años,la comunidad científica y médica está inmersa en una carrera a contrarreloj para conocer más de cerca al virus y buscar soluciones que acaben definitivamente con él. Más allá de las vacunas, los protocolos,recomendaciones y remedios no paran de actualizarse. En este sentido, uno de ellos es un componente químico habitual en los colutorios, el cloruro de cetilpiridinio (CPC), que precisamente se ha convertido en el objeto de estudio de varias investigaciones por su utilidad para prevenir la enfermedad. 

Uno de los últimos ha sido un estudio de la Universitat de València publicado en ‘Journal of Oral Microbiology’. Su autor, Ismael Mingarro, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, insiste en que es una medida más para hacer frente al virus y no se debe perder de vista el resto de indicaciones sanitarias. "Algo parecido al efecto del jabón en el lavado de manos, muy recomendado para evitar el contagio", añade.

El cloruro de cetilpiridinio y la clorhexidina son los doantisépticos más empleados en odontología para el tratamiento de enfermedades periodontales.  Se trata de un compuesto químico seguro y eficaz, que ha demostrado ser efectivo en la disminución de determinados bacterias, hongos y virus.

RESULTADOS

 los investigadores comprobaron que al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridini, las pseudovirales estallaban. Así se puede ver en las imágenes publicadas en dicha revista. En la fotografía A se puede ver cómo se comportan las células humanas después de introducir las proteínas de la membrana del virus SARS-CoV-2. En la imagen B se amplían esas partículas para observar su forma esférica. Dicha configuración se ve totalmente destruida en la imagen C, donde los restos del virus de color negro se esparcen.

El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) permite la degradación de la bicapa lipídica de la envuelta de varias cepas de virus influenza, lo que sugiere su efectividad frente a otros virus con envuelta similar, como son el virus respiratorio sincitial o los coronavirus.

En este contexo, la boca representa un potencial foco de infección del SARS-CoV2, por ser una puerta de entrada y de salida del virus. Por ello, el uso de CPC en colutorios podría ser útil para reducir la carga viral, y esto podría impactar en la reducción de la patogenicidad y transmisión de la covid-19.

¿Qué marcas de enjuagues e higiene bucal del mercado tienen CPC?

Existen marcas especializadas en productos de cuidado oral que también contienen CPC, como es el caso de Oral B y Colgate. Ambas marcas están entre las más comercializadas tanto en supermercados como en farmacias. En el caso de la primera, uno de los productos que lleva esta sustancia es el enjuague Oral B Pro-Expert, mientras que en el caso de Colgate son varios colutorios que poseen CPC, entre ellos, 'Plax Ice Glacial', 'Triple Acción' y 'Encías revitalizante'.

La marca KIN, por ejemplo, especifica en su web que sus productos, especialmente los de la gama KIN Gingival Complex, contienen una concentración de cloruro de cetilpiridinio del 0,05%, además de un 0,12% de clorhexidina. Entre ellos, se encuentran algunos como conIngival Complex, Gingikin B5 y Kin enjuague bucal.

Otras marcas son Bucodez (sin flúor), Dentyses Anticavity y Perio-Aid (deben ser prescritos por un odontólogo o dentista), cuatro coloturios de Fairline, otros tres de Gum, dos de Kemphor (uno con y otro sin flúor), Lacer (Pro y Júnior), PHB Total, Pierrot (Sensitive y Anti-Plaque), tres de Sea4 y el enjuague bucal sin alcohol de Vademecum.

Además, algunas pastas de dientes también contienen ese 0,05% de CPC, lo mismo que geles e incluso sprays

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios