Investigación

La cantidad de alcohol que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, según expertos

La cantidad de alcohol que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, según expertos

La cantidad de alcohol que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, según expertos

El consumo de alcohol se asocia con generar el 7% de los casos de cáncer. Se relaciona con los cánceres de boca y garganta, laringe, esófago, colon y recto, hígado y mama en las mujeres. En 2020 fue la responsable del 4% de casos diagnosticados de cáncer en el mundo, lo que equivale a unos 740.000 personas, y de las cuales 11.600 se contabilizaron en España (una cifra por debajo de Mongolia, Rumanía, China o Rusia). Así. las evidencias están claras. Sin embargo, este miércoles el Parlamento Europeo ha aprobado una serie de enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer que cambian la redacción inicial, en la que se advertía de que "cualquier consumo de alcohol" está relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer. Pero, más allá de aclarar dudas. el nuevo texto indica que lo que se considera que eleva el riesgo de desarrollar cáncer es un consumo "dañino" ("harmful", en inglés) sin especificar en que consiste esto. Por tanto, ¿qué cantidad se considera ''dañina? 

Todos los tipos de bebidas alcohólicas hacen aumentar el riesgo de padecer cáncer, pues el propio alcohol es nocivo. [...] la cantidad apropiada de alcohol para la prevención del cáncer es cero alcohol".), el CDC estadounidense ("cuanto menos alcohol consuma, menor será su riesgo de cáncer. [...] Todas las bebidas alcohólicas, como los vinos tintos y blancos, la cerveza y los licores, están asociados al cáncer. Cuanto más beba, mayor será su riesgo de cáncer") o la OMS ("todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas pueden causar cáncer. El riesgo aparece con niveles bajos de consumo y se eleva considerablemente en paralelo con el nivel de consumo. [...] No tomar alcohol es la mejor manera de prevenir los distintos tipos de cáncer relacionados con el alcohol").

Sin embargo, si existen estudios que relacionan un consumo moderado con beneficios para la salud. Especialmente, en el caso del vino o la cerveza. Así lo ha expresado en un tuit la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, que ha planteado una enmienda en el Parlamento Europeo, en contra de criminalizar ''el cava, el vino y la cerveza'',recibiendo el respaldo de 381 parlamentarios.

¿Qué cantidad es ''abundante'' o ''dañina?

Los expertos consideraron como "consumo moderado" el equivalente a la ingesta de entre 0,1 a 20 gramos por día, lo que equivale a dos bebidas alcohólicas, como, por ejemplo, dos cervezas diarias; consumo "de riesgo", de 20 a 60 gramos diarios -entre 2 y 6 bebidas por día-, y "abundante", más de 60 gramos diarios, es decir, más de 6 bebidas diarias. En este sentido, el consumo "de riesgo" y "abundante" derivó en la mayor proporción de episodios cancerígenos, con un 39% en hombres -291.800 casos- y un 47% en mujeres -346.400 casos-.

Otros estudios se muestran más estrictos y consideran que beber demasiado alcohol se define como consumir lo siguiente: En las mujeres, 8 o más tragos a la semana. En los hombres, 15 o más tragos a la semana.

Otra medida es una fórmula usada comunmente. La cantidad de alcohol se mide en ''gramos''. Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica:

Gramos de alcohol= [volumen (en c.c.) × graduación × 0,8]/ 100

No obstante, dado que el uso de fórmulas es farragoso, se prefiere usar una medida llamada ''Unidad de Bebida Estándar'' (UBE). Es interesante hacer notar que 1 UBE en España equivale a 10 gramos de etanol puro mientras que en Gran Bretaña equivale a 8 gramos.

Aquí dejamos una tabla orientativa de cada bebida:

TABLA BEBIDAS TABLA BEBIDAS

TABLA BEBIDAS

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios