Diabetes

Esta es la bebida alcohólica que puedes consumir sin riesgos si padeces diabetes

Esta es la bebida alcohólica que puedes consumir sin riesgos si padeces diabetes

Esta es la bebida alcohólica que puedes consumir sin riesgos si padeces diabetes / pexels

Los médicos y nutricionistas no recomiendan beber alcohol, sobre todo a quienes están en un grupo de riesgo por su estado de salud. En el caso de los diabéticos, consumirlo influye en el nivel de azúcar en sangre.  Esto se debe a que hay dos factores que compiten. Por un lado, el alcohol por sí solo inhibe la liberación constante de la glucosa del hígado, lo que puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre. 
Por otro lado, el azúcar y los carbohidratos en muchas bebidas pueden causar niveles altos de azúcar en la sangre.  Debido a cómo puede ser la volatilidad de la reacción de tu cuerpo a la bebida, asegúrate de estar constantemente controlando tus niveles de glucosa en la sangre.
Si tomas insulina u otros medicamentos antihiperglucémicos en combinación con el alcohol, puedes tener una hipoglucemia, es decir, una disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre. Lo que produce mareos, temblores y cefalea, entre síntomas. Pero sufrir esta afección no significa que tengas que eliminar por completo el alcohol de tu vida. Se puede tomar en cantidades limitadas y controlando algunos aspectos antes y después de su ingesta. Si te limitas a una o dos bebidas alcohólicas al día, tus niveles de glucosa pueden no verse alterados, aseguran los especialistas de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).
De hecho,algunos estudios han demostrado que existe una bebida que no alteró los valores metabólicos en índices dañinos. ¿Quieres saber cuál es? Te lo contamos.

LA BEBIDA QUE PUEDES BEBER CON MENOS RIESGO SI ERES DIABÉTICO

Si estás planificando tomar una bebida alcohólica y eres diabético, el vino tinto puede ser una buena opción. Y sí, esta es la bebida que varios estudios han alzado a la categoría de 'segura' para el consumo  entre la población que pertenece a este grupo de riesgo. Entre sus cualidades, el vino tinto tiene propiedades antioxidantes y puede ser bajo en carbohidratos. Los vinos más dulces tienen más contenido de azúcar.
Un estudio demostró que el consumo moderado de vino tinto como parte de una dieta saludable no promovió el aumento de peso y no aumentó ningún efecto metabólico dañino en las personas con diabetes tipo 2.

Vino tinto Vino tinto

Vino tinto / freepik

 

Otro, liderado por Iris Shai para la revista 'Annals of Internal Medicine' , demostró que el vino tinto en cantidades moderadas podría ayudar a controlar la diabetes tipo 2, regular el nivel de colesterol y, tanto el tinto como el blanco, ayudarían a controlar el azúcar en sangre en las personas que metabolizan el alcohol con lentitud.

Los investigadores midieron los niveles de colesterol y azúcar en sangre, y otros indicadores de la salud cardíaca y el control de la diabetes en varios grupos de personas. Tras seis meses, el trabajo determinó que las personas que habían consumido vino tinto habían aumentado ''significativamente'' sus niveles de colesterol bueno, un 10% más en comparación a los otros grupos, y a la vez, tuvieron una proporción de colesterol más beneficiosa en relación al grupo que ingirió agua mineral.

Asimismo, para los pacientes con diabetes tipo 2 que no tenían riesgo de abuso del alcohol, agregar una copa a la dieta traía beneficios de manera directa. Los efectos en apariencia beneficiosos para la enfermedad cardiovascular probablemente se deben a los efectos en el metabolismo de los lípidos, la coagulación y la sensibilidad insulínica.

En otro estudio publicado por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) también se evidencia  que el vino tinto trae múltiples beneficios para el tratamiento de la diabetes.  En este caso, se halló que el resverastrol,  un compuesto químico del vino, activa una proteína llamada Sirtuna1 que permite la regulación de las proteínas y por ende el funcionamiento celular. Además, incrementa la sensibilidad a la insulina, la hormona encargada de controlar o disminuir los índices de glucosa en sangre.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Pese a todas estas evidencias, hay que tener en cuenta que existen ciertas pautas establecidas para ingerirlo de manera segura, también según los propios expertos. 
  • En este sentido,  recomiendan que las personas con diabetes limiten el consumo a una bebida o menos al día para mujeres y dos bebidas o menos al día para los hombres, pero controlando la cantidad de calorías y el aspecto de salud de la dieta.
  • Asimismo, se recomienda consumir el alcohol coincidiendo con alguna comida es clave (es mejor evitar su ingestión con el estómago vacío). Eso sí, si la toma de alcohol se produce durante la noche y mucho después de la cena, una buena medida de precaución para evitar hipoglucemias puede ser ingerir algún snack.
  • También se deberán medir los niveles de glucosa antes de irse a dormir.
  • Por último,  destacar que cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional. Las personas, independientemente de si tienen diabetes o cualquier otra enfermedad, deben consultar con su médico antes de tomar decisiones sobre el consumo de alcohol por su salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios