Días Mundiales

Día Mundial Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: tipos, normativa en España e hitos recientes

Día Mundial Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: tipos, normativa en España e hitos recientes

Día Mundial Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: tipos, normativa en España e hitos recientes

El Día Mundial de los Órganos, Tejidos y Trasplantes se celebra cada año el 14 de octubre, fecha establecida desde 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Fundación Fairtrasplant para concienciar y animar a las personas a convertirse en donantes. Cada día hay más  personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo, pero muchas de ellas no recibirán nunca la llamada de que se ha encontrado un órgano de donante adecuado que les de una segunda oportunidad en la vida. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano. 
Las listas de espera son cada vez más largas y la demanda de órganos lo es aún más si se tiene en cuenta que no solo ha aumentado la esperanza de vida de la población en los últimos años, sino que también ha disminuido significativamente el número de muertos en accidentes de tráfico.
El español, en este campo, es solidario y bondadoso. De hecho, España tiene la tasa de donación más alta del mundo. Nuestro país tiene más del doble de donantes que la media de los países europeos, según indican desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La asignación siempre se basa en el  altruismo y todo el proceso está financiado por el sistema nacional de salud. Estas reglas de operación  le permiten recibir más trasplantes si es necesario. El modelo de trabajo de implantes español es un ejemplo que ha sido imitado en todo el mundo.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer y no debemos dar la espalda a un problema que sigue existiendo y que mantiene a muchas personas entre la vida y la muerte.  Hay muchas creencias en todo el mundo hoy en día que impiden que las personas consideren convertirse en donantes, cuando en realidad convertirse en donante de órganos no es un riesgo, sino un gesto honorable y una salvación para los demás. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar incluyen riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestinos y pulmones. Además, de estos órganos también pueden extraerse tejidos como: córneas, hueso, piel, cartílago o tendones, membrana amniótica, válvulas cardíacas, arterias, venas y progenitores hematopoyéticos (de sangre periférica, de médula ósea o de cordón umbilical).

Si se extirpa más de un órgano sólido (riñón, hígado, corazón, pulmón o páncreas), la donación se denomina donación multiorgánica. Si se extraen dos o más tejidos, lo llamamos donación multitejidos.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

También existen donantes en vida, pero, a diferencia del fallecido, sólo puede donar uno de sus riñones, una parte del hígado, pulmón o páncreas y tejido óseo, progenitores hematopoyéticos, membrana amniótica o piel.

Tipos de donantes

  • Donante vivo: es aquella persona que realiza la donación en vida. Este tipo de trasplante se realiza con la confianza de que la extracción no causará problemas de salud al donante. Los órganos que pueden moverse donarse en vida incluyen los riñones, parte del hígado, los pulmones o el  páncreas. Las células madre hematopoyéticas (sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical), tejido óseo, membrana amniótica y piel son ejemplos de tejidos que se pueden donar in vivo. Los donantes vivos más comunes son sangre de cordón umbilical, médula ósea y riñones.  El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.
  • Donante fallecido: denomina así a la persona que dona sus órganos o tejidos para que sean extraídos tras su fallecimiento. Los donantes fallecidos pueden ser por muerte encefálica (destrucción irreversible del cerebro) o donantes en asistolia (parada cardiaca irreversible).

Tipos de donaciones por voluntad

Donación tácita: Es la más común.  En este tipo de donación no existe una negativa clara y objetiva ni ningún documento que exprese la firme voluntad de no utilizar los órganos y tejidos de una persona para salvar la vida de otra después de su muerte. Por supuesto, los miembros de la familia siempre pueden negarse.  

Donación expresa: Documento en el que una persona declara que desea donar su cuerpo después de su muerte para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otras personas.

Normativa y requisitos

En España, según la Ley de trasplantes, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Es lo que se conoce como consentimiento presunto. La legislación básica sobre esta materia viene dada por la Ley 30/1979 (135.47 KB) y el Real Decreto 1723/2012 (501.57 KB) y el Real Decreto-Ley 9/2014 (939.33 KB), cuyos artículos regulan los centros donde se pueden realizar extracciones y trasplantes de órganos y tejidos, la gratuidad de los procedimientos, el consentimiento presunto, el anonimato, los criterios diagnósticos de muerte cerebral y aspectos de seguridad y trazabilidad de tejidos.

La norma se aplica sobre las siguientes "prácticas corrientes"; trasplante de corazón, vasos, estructuras valvulares y otros tejidos cardíacos; pulmón; hígado; páncreas; intestino; riñón y uréter; tejidos del sistema osteoarticular y musculoesquelético; piel; córneas y esclera; tejidos del sistema nervioso periférico; membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas

En aquellos casos de fallecimiento por causas no naturales (accidente de tráfico, suicidios, agresiones, etc.) los Jueces o Magistrados de guardia deberán conocer las circunstancias del fallecimiento y autorizar la extracción de órganos previo informe del médico forense.

En 2018 se aprobó en Argentina una ley llamada 'Justina', en honor a Justina Lo Cane, una chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón, tras más de cuatro meses de lucha.  En esta ley, aprobada unos meses después, se dispone que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes. En España, esta normativa es similar con la diferencia de que se debe preguntar a los familiares.

Hitos recientes

  • Primer trasplante de intestino a un bebé de un paciente fallecido

Uno de los más recientes, que tuvo lugar hace tan solo unos días. Una bebé de 13 meses, se convertía en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de intestino de un donante que había muerto por parada cardíaca. A la pequeña, que se encuentra en perfecto estado de salud, le han trasplantado el hígado, el páncreas, el intestino y parte de estómago en el Hospital La Paz de Madrid.

La novedad de la intervención estriba en que el donante se encontraba en asistolia, es decir, sus funciones cardiorrespiratorias se habían extinguido al consumarse la muerte.

  • Primer trasplante simultáneo de corazón e hígado
En 2021, el Hospital Gregorio Marañón, coordinado por la Organización Nacional de Agricultura (ONT), realizó el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en un paciente con cardiopatía cardiopatía congénita en España. Debido a la insuficiencia cardíaca y hepática, la vida del paciente corría grave peligro.
Los propios profesionales que se encargaron de esta operación de 12 horas, declararon que "se trata de un hito más en la exitosa historia del trasplante de órganos en España, así como un avance y esperanza para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales, muchas veces huérfanos de terapias eficaces''. 
  • Dos pulmones a un bebé con intervención pionera en España 

El Hospital Vall D’Hebron realizó con éxito en 2021 el trasplante de los dos pulmones de un bebé donados en paro cardíaco controlado. Es la primera vez que se llevaba a cabo una operación así en España, la que también es muy poco común en otros países europeos y que permitió salvarle la vida al pequeño.

La intervención fue  un logro del equipo de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall D’Hebron en Barcelona, que consiguió extraer de manera pionera en España los pulmones en paro cardíaco controlado a un bebé para trasplantarlos a otro que estaba en lista de espera.

  • Donación de órganos de pacientes Covid

También los mismos profesionales de Vall d'Hebron realizaron el primer trasplante pulmonar del Estado a un paciente que había sufrido la COVID-19. El hombre, de 51 años, estuvo 127 días en la UCI a causa de una infección por coronavirus, de los cuales, 122 con oxigenación extracorpórea,

El procedimiento fue el habitual con una dificultad añadida a la pneumectomía, el proceso de extraer los pulmones afectados, porque la estructura de los pulmones estaba muy inflamada después de haber pasado la COVID-19 pero, finalmente pudo realizarse con éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios