DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La donación de órganos en Andalucía crece por encima del 20%

  • La donación de tejidos para trasplante supera el 50% en 2022

  • Hasta el 15 de agosto se han realizado en Andalucía 527 trasplantes

Una imagen de un trasplante renal realizado en Sevilla.

Una imagen de un trasplante renal realizado en Sevilla.

La donación de órganos en Andalucía ha crecido más de un 20% y la de tejidos para el trasplante ha superado el 50% en el año 2022. Esto ha supuesto un importante crecimiento tras haberse superado el impacto que ha tenido la pandemia en las UCI, según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según las cifras que se han manejado hasta el 15 de agosto, en Andalucía se han contabilizado 253 donantes de órganos fallecidos, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo de 2021, donde se contabilizaron un total de 207 donantes. Este crecimiento se ha visto aumento especialmente en los donantes fallecidos en asistolia, que alcanzaron una cifra de 110, un 55% más que en el año 2021.

Respecto a los donantes de tejidos para trasplante, la cifra se ha aumentado en un 51%, alcanzándose cifras récord con un total de 336 donantes de tejidos, cuando en el año 2021 fueron 222 donantes de este tipo.

Más de 500 trasplantes en lo que va de 2022 en Andalucía

En cuanto a los trasplantes de órganos, hasta el día 15 de agosto de 2022 se han realizado en Andalucía un total de 527, de los cuales, 334 fueron trasplantes renales. En el año 2021, durante el mismo periodo se realizaron 480 trasplantes de órganos, siendo de ellos 288 trasplantes renales. De este modo, la actividad de trasplantes de órganos también ha sufrido un crecimiento que alcanza hasta el 16% cuando nos referimos a los trasplantes renales.

No todos los trasplantes renales se llevaron a cabo a partir de donantes fallecidos, ya que 24 de ellos fueron trasplantes realizados con donantes vivos y un total de 13, se llevaron a cabo de forma anticipada. Esto quiere decir que se realizó antes de que el receptor con insuficiencia renal crónica terminal iniciara tratamiento de diálisis. Este tipo de trasplante mejora los resultados de supervivencia de los pacientes.

Según el SAS, el crecimiento de este tipo de actividades se debe a la gran generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplante, quienes en el 2022 han intensificado la puesta en marcha de distintos programas para que los ciudadanos andaluces se conviertan en donantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios