Día Mundial Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

Estos son los órganos y tejidos que pueden donarse en vida

Estos son los órganos y tejidos que pueden donarse en vida

Estos son los órganos y tejidos que pueden donarse en vida / freepik

Según datos de la Organización nacional de trasplantes, más de 50 mil personas han donado sus órganos en nuestro país, 46 mil tras fallecer y más de cinco mil han sido donantes en vida de un riñón o de parte de su hígado. Algo muy positivo no solo en lo que se refiere a la innovación científica que afronta la creciente demanda de órganos, sino por todas las vidas que se salvan gracias a este gesto solidario y altruista. Hoy, 14 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

No cabe mencionar que la donación de órganos como el corazón, el páncreas o los pulmones, y de tejidos como las córneas o las arterias, deben hacerse después de morir, si se dan las condiciones adecuadas y la familia del fallecido da su consentimiento, pero en otras ocasiones, podemos donar tejidos o partes de órganos en vida. 

La popularidad de la donación de órganos de donantes vivos ha aumentado drásticamente en los últimos años como alternativa a la donación de órganos de pacientes fallecidos, debido a la creciente necesidad de órganos para trasplante y a la escasez de órganos disponibles de donantes fallecidos.

Un donante vivo necesita:

  • Tener un buen estado de salud general.
  • Estar libre de enfermedades que puedan dañar los órganos, como diabetes, presión arterial alta no controlada o cáncer.
  • Tener, por lo general, al menos 18 años de edad.

Órganos que pueden donarse en vida 

Los órganos que se pueden donar en vida son:

  • Un riñón: Es el más común. El riñón restante es capaz de realizar las funciones necesarias.
  • Un lóbulo del pulmón
  • Un lóbulo del hígado: La parte restante se regenerará, volverá a crecer prácticamente hasta alcanzar su tamaño original y desempeñará su función normal.
  • Una sección del intestino
  • Una parte del páncreas

La regeneración o el poco riesgo que se da en las donaciones de riñón o hígado, no ocurre con el intestino, el páncreas o un pulmón, por lo que el paciente donante deberá vivir el resto de su vida sin una parte de este órgano, con los riesgos de conlleva.

Donación directa e indirecta

  • DIRECTA

Según Mayo Clinic, este es el tipo más frecuente de donación de órganos de donante vivo. En este tipo de donación de órganos en vida, el donante dirige el órgano a un receptor específico para su trasplante.

El donante puede ser:

  • Un familiar de primer grado, como padre, hermano, hermana o hijo adulto
  • Otros parientes biológicos, como tíos, tías o primos
  • Una persona sin parentesco biológico que tenga una conexión con el candidato a trasplante, como un cónyuge o pareja, un amigo o un compañero de trabajo
  • Una persona que haya escuchado acerca de la necesidad del candidato de recibir un trasplante
  • INDIRECTA

En la donación de órganos en vida no dirigida, también conocida como donación de buen samaritano o altruista, el donante no nombra al receptor del órgano donado. La compatibilidad se basa en la necesidad médica y el tipo de sangre.

En algunos casos, el donante puede optar por no conocer al receptor del órgano. En otros casos, el donante y el receptor pueden reunirse, si ambos están de acuerdo y si la política del centro de trasplantes lo permite.

Tejidos

Las donaciones más comunes son las de sangre, médula ósea y sangre del cordón umbilical. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios