Investigación y Tecnología

Falsos mitos de la lactancia materna por los que muchas veces se abandona este tipo de alimentación

  • El calostro tiene una composición suficientemente buena como para dotar al recién nacido de un alto contenido de proteínas, así como también otros factores que potencian las defensas de su organismo

  • La sensación de tener una producción insuficiente de leche a menudo se debe a una mala técnica de amamantamiento o a preocupaciones llenas de prejuicios

  • Habas: La elección perfecta para una dieta rica en ácido fólico durante el embarazo

Falsos mitos de la lactancia materna que debes olvidar

Falsos mitos de la lactancia materna que debes olvidar

La lactancia materna es el proceso mediante el cual una madre alimenta a su bebé con leche producida por sus propias glándulas mamarias. Es el método natural de alimentación para los recién nacidos y lactantes, proporciona una nutrición óptima y otros beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Este modo de alimentación favorece el vínculo emocional entre la madre y el bebé, ya que implica contacto piel a piel y momentos íntimos de conexión. Durante la lactancia materna, el bebé succiona el pecho de la madre para obtener la leche, que está diseñada específicamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, así como también promover su crecimiento y desarrollo saludables. Esta es una concepción que genera muchas dudas haciendo que caigas en el convencimiento de algunos mitos como los que te presentamos a continuación. 

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

"La lactancia materna duele siempre"

Verdad: Si bien es cierto que algunas mujeres pueden experimentar molestias o dolor al principio mientras se ajustan a la lactancia, el dolor constante no es normal. Por lo general, esto es indicativo de un problema como un mal agarre del bebé o una infección mamaria que puede resolverse con la ayuda adecuada.

"Las madres no producen suficiente leche"

Verdad: La mayoría de las mujeres son capaces de producir la cantidad adecuada de leche para sus bebés. La sensación de tener una producción insuficiente de leche a menudo se debe a una mala técnica de amamantamiento o a preocupaciones llenas de prejuicios. Además, la composición de la leche materna se adapta a las necesidades cambiantes del bebé a medida que crece.

"La leche materna no es suficientemente nutritiva"

Verdad: La leche materna proporciona todos los nutrientes esenciales que un bebé necesita para crecer y desarrollarse de manera saludable durante los primeros meses de vida adaptándose a sus necesidades en constante cambio. Además, contiene anticuerpos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del bebé, ofreciéndole protección contra enfermedades.

"El calostro no alimenta"

Verdad: El calostro tiene una composición suficientemente buena como para dotar al recién nacido de un alto contenido de proteínas, así como también otros factores que potencian las defensas de su organismo.  La leche materna está repleta de anticuerpos y otros componentes que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades. Los anticuerpos pasivos proporcionados por la madre ofrecen una protección adicional durante los primeros meses de vida, cuando el sistema inmunológico del bebé aún está en desarrollo.

"La lactancia materna no es compatible con la vida laboral"

Verdad: Muchas mujeres combinan la lactancia materna con el trabajo fuera de casa. Para ello, se ayudan del extractor de leche y haciendo un almacenamiento adecuado, pueden extraer y almacenar leche para que sea administrada al bebé mientras están en el trabajo.

"Si tienes el pecho pequeño, tienes poca leche"

Verdad: Las mamas están compuestas de tejido glandular (donde se produce la leche), tejido graso y tejido conectivo de soporte. El tamaño de la mama no influye en su capacidad de producir leche, ya que depende más de la cantidad de grasa, que del tejido glandular.

"La lactancia deforma los pechos"

Verdad: Los cambios en el pecho se producen en el embarazo independientemente de si se da o no el pecho. Por otra parte, los cambios en esta zona del cuerpo se deben a otros factores como la edad, genética, grasa, etc. más que por dar el el pecho.

"Hay que dar el pecho cada diez minutos para que se regule y aprenda"

Verdad: La lactancia materna debe ser "a demanda", sin horario fijo, permitiendo que el bebé decida cuando y cuanto quiere comer. La succión frecuente y el vaciado de la mama son los principales estímulos para asegurar una producción abundante de leche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios