'Vacuna' colesterol

Inclisiran: el medicamento que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre

Médico midiendo la presión sanguínea a un paciente.

Médico midiendo la presión sanguínea a un paciente.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de un tratamiento inyectable para que las personas enfermas de colesterol puedan regular sus niveles en sangre por debajo de los 100 mg/dl. Su nombre científico es Leqvio y su principal componente activo es el Inclisiran.

Se utiliza en pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta que son dos enfermedades que provocan un aumento de los niveles de lípidos, como el colesterol, en la sangre.

El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre, por lo que si los niveles son más elevados de lo normal produce enfermedades cardiovasculares. Para prevenir cualquier patología, se recomienda llevar una alimentación saludable y así se evita que haya más cantidad de grasa en la sangre. Ahora con el tratamiento inyectable, el cual lleva un procedimiento similar al de la vacuna del Covid, abre una puerta a la tranquilidad para las personas que sufren esta enfermedad frecuente, pero sin síntomas a corto plazo. 

Administración, funciones y efectividad de Inclisiran

Para la administración de este tratamiento, se necesita, en primer lugar, que lo recete el médico y después combinarla con una dieta baja en grasas y con el tratamiento de estatina que es un medicamento que toman las personas enfermas para reducir el colesterol. La inyección también es para aquellas personas que toman estatina y ni aun tomando sus dosis máximas, consiguen bajar los niveles de colesterol en sangre. Hay otros pacientes que no la toleran, entonces Leqvio puede suministrarse combinado con otros medicamentos que también sirven para rebajar el colesterol.

El tratamiento es completamente innovador y usa una técnica que no se había llevado a cabo nunca en el mundo cardiovascular. Se completa en diferentes fases. Primero, se pone una inyección subcutánea, normalmente en el vientre, aunque también es aceptable en la parte superior del brazo o en el muslo. Al cabo de los tres meses, se inyecta una segunda dosis y después cada seis meses. 

Inclisiran interfiere con el ARN para limitar la producción de PCSK9, una proteína que incrementa los niveles de colesterol LDL que es el que se conoce como colesterol "malo". Al prevenir la producción de PCSK9, Leqvio contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL.

El tratamiento tiene una elevada efectividad. Así lo han determinado un total de 3.660 pacientes que participaron hasta en tres estudios de prueba y de los cuales más del 94% tomaban también estatinas u otros medicamentos para reducir los niveles de lípidos (grasas) en la sangre. Desde el área de Medicina Interna del Hospital de La Paz de Madrid, garantizan que es una vacuna segura y que los efectos secundarios más frecuentes de Leqvio (si los hay), son dolor, enrojecimiento y erupción cutánea en el lugar de la inyección.

Enfermedad silenciosa

El colesterol alto es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas. Tampoco hay un perfil de personas que indique que lo tiene (la edad, género...). La única pista a través de la cual se puede llegar a la conclusión de que hay niveles altos de colesterol en sangre es que previamente dan la cara otras patologías por las que se hacen los estudios correspondientes. El colesterol es una acumulación de grasa, la principal enemiga del corazón, por lo que puede producir:

  • Enfermedad coronaria: dolor de pecho, náuseas, falta de aire, entumecimiento de las extremidades y dolor en cuello, mandíbula o región abdominal superior.
  • Accidente cerebrovascular: mareos, falta de coordinación, confusión, visión borrosa.
  • Ataque cardíaco: dificultad para respirar, náuseas, indigestión y sensación de ardor en el pecho, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios