Nutrición y Bienestar

Este es el alimento de temporada que es beneficioso para la microbiota y ayuda a reducir el colesterol

El estrés o una mala calidad del sueño podría afectar negativamente a nuestra microbiota intestinal.

El estrés o una mala calidad del sueño podría afectar negativamente a nuestra microbiota intestinal.

Si no cuidamos nuestra microbiota podríamos desarrollar enfermedades como obesidad o diabetes, además de las inflamatorias que afectarían al intestino. Por lo tanto, consumir alimentos probióticos, como el kéfir, el chucrut o el yogur natural es muy recomendable, pues repercutirán positivamente en nuestra flora intestinal. La ingesta de brócoli, cebolla, ajo o legumbres también es aconsejable.

Aunque también sería recomendable la ingesta de un alimento que, además, acaba de comenzar su temporada, por lo que tendrá todavía tanto un mejor sabor y color. Se trata de la uva, que como señala el estudio publicado en Nutrients y realizado en la Universidad de California (Los Ángeles), su consumo podría ser beneficioso para la microbiota, además de ayudar a reducir los índices de colesterol.

Durante la investigación, un grupo de personas llevó durante cuatro semanas una dieta baja en polifenoles y en las cuatro siguientes consumieron diariamente el equivalente a una taza y media de uvas, lo que aumentó "significativamente el índice de diversidad alfa del microbioma intestinal". Además, el colesterol total se redujo en un 6,1%; el LDL, conocido como colesterol 'malo', en un 5,9.

El doctor Zhaoping Li, principal investigador del estudio, señalaba en declaraciones que recoge el diario La Vanguardia que "descubrimos que las uvas tienen un efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales, lo cual es una gran noticia, ya que un intestino sano es fundamental para la buena salud", por lo que como indicaba el experto, "se amplía el abanico de beneficios" que tiene esta fruta para la salud, además de reforzar los relacionados con el corazón, debido a la reducción del colesterol.

Estos son otros beneficios que nos aportarán las uvas

Esta fruta, que podría ayudarnos a cuidar nuestra microbiota, cuenta con otros muchos beneficios, entre los que destacan sus propiedades depurativas, pues aproximadamente el 80% de su composición es agua. La pectina, que se encuentra en la uva, contribuirá a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.

El alimento, que desde septiembre está de temporada, también es un potente antioxidante, por lo que su consumo nos ayudará a reforzar el sistema inmune y a combatir los signos del envejecimiento. Es por ello que la uva es conocida como la fruta de la eterna juventud. Como se ratificaba en el estudio, su consumo igualmente es positivo para la salud de nuestro corazón. Y es que entre sus componentes se encuentra el potasio, que contribuye a reducir la presión arterial, además de flavonoides como el resveratrol, que combate las enfermedades cardíacas.

Sobre la cantidad diaria recomendada del alimento, la Organización Mundial de la Salud (OSM) aconseja tomar unos 400 gramos de fruta y verdura al día, que serían entre 3 y 5 porciones, por lo que un pequeño racimo de unas 12 uvas, que pesaría unos 100 gramos, podría ser una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios