Investigación y Tecnología

Medidas de desinfección para evitar los brotes de tiña en las peluquerías

Medidas de desinfección para evitar los brotes de tiña en las peluquerías

Medidas de desinfección para evitar los brotes de tiña en las peluquerías

La tiña es un infección fúngica común en la piel que fue descrita por primera vez en el S.XIX. En las clínicas dermatológicas es común tratar este tipo de casos clínicos, sobre todo en aquellas personas que tienen mascotas (uno de los principales vehículos de transmisión), aunque quizá para muchos sonaba a enfermedad milenaria de la que nunca habían escuchado mención alguna hasta hace escasos días. Esta afección altamente transmisible ha acaparado titulares debido a un informe elaborado por la  Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en el que alertan sobre un aumento alarmante de brotes de tiña cuyo vector de transmisión estaría en las peluquerías españolas. Pero hay más. El motivo principal sería una moda común entre adolescentes: los rasurados y degradados. 

La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Este trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'Trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza. Los síntomas principales suelen provocar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza

Concretamente, en los casos de los que avisa la AEDV, se ha reportado una alopecia repentina de pequeñas áreas del cuero cabelludo, junto a descamación e inflamación. Esto, unido al proceso de rascado, puede provocar supuración, dolor y fiebre. Según expone la entidad dermatológica, estos casos se producen debido a que los clientes que requieren este tipo de corte de pelo,  ponen en contacto directo las cuchillas de las máquinas con el cuero cabelludo de personas infectadas, contaminando el material (que luego entra en contacto con cabezas sanas).

Además, este tipo de corte de rasurado requiere un mantenimiento prácticamente semanal,  lo que multiplica las posibilidades de contagio. Pero además, el aumento de casos también se puede deber a una falta de higiene a la hora de esterilizar los utensilios con los que se realizan los cortes de pelo en ciertas peluquerías. El contagio puede producirse, precisamente, porque en algunas peluquerías o barberías, no se toman el tiempo o los cuidados necesarios para desinfectar las maquinillas.

Así, en el mismo utensilio podrían quedar esporas del hongo. Así, para prevenir estos casos se debe llevar a cabo una desinfección de los materiales, tanto de maquinillas, como peines u otros utensilios que estén en contacto directo con el pelo y el cuero cabelludo. ¿Cómo desinfectar de manera correcta las herramientas profesionales para evitar estos casos? Te dejamos las medidas esenciales que deben aplicarse. 

Medidas de desinfección en las peluquerías para evitar la tiña

  • Eliminar los posibles pelos que se hayan quedado en la maquinilla después de uso. Esto puede hacerse con un cepillo de cerdas suaves, para llegar a todos los recovecos que haya entre las cuchillas. 
  • Desinfectar las herramientas de corte. Es importante hacerlo al finalizar con cada cliente, sobre todo, en la zona de las cuchillas, que son las que entran en contacto con la piel. Se puede usar  agua caliente y jabón, frotar con un cepillito, y cuando esté bien limpia, sumergirla en un vasito con alcohol isopropílico. La evaporación del alcohol hace que se elimine con eficacia las bacterias en los productos de higiene personal. Se pueden aplicar aceites con alcohol para reforzar la desinfección.
  • Productos específicos: Existen en el mercado productos fáciles de aplicar con spray para limpiar y desinfectar, son bactericidas y ayudan al mantenimiento del material, evitando su corrosión. 
  • Esterilizar todos aquellos instrumentos que se usen directamente con los clientes. Es el caso de las esferas de cuarzo o aquellos que se usan mediante la inmersión de líquidos, donde hay que introducir las tijeras, cepillos, peines...; Algunos profesionales usan rayos UVA o hierven la maquinilla para desinfectarla más fácilmente después. 
  • Usar champú regularmente. Hay que asegurarse de lavar el cuero cabelludo de forma regular, en especial después de los cortes de pelo. Algunos productos para el condicionamiento del cuero cabelludo, como el aceite de coco y las pomadas con selenio, podrían ayudar a prevenir la tiña  del cuero cabelludo.
  • Las cuchillas deben ser de un solo uso, es decir, de usar y tirar. 
  • Limpiar bien superficies, tijeras, peines, toallas y cualquier material que esté en contacto directo con los clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios