Investigación y Tecnología

Recomendaciones para una rehabilitación cardíaca satisfactoria en pacientes coronarios

Recomendaciones para una rehabilitación cardíaca satisfactoria en pacientes coronarios

Recomendaciones para una rehabilitación cardíaca satisfactoria en pacientes coronarios

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen Macarena de Sevilla organiza una ruta circular que se llevará a cabo en el Parque del Alamillo el próximo 30 de abril dirigida a pacientes coronarios y a sus familiares en una jornada en la que, además de la realización de este recorrido, se llevarán a cabo diferentes actividades.

La rehabilitación cardíaca consiste en el desarrollo de ejercicios, apoyo emocional y de educación al paciente sobre cómo llevar un estilo de vida saludable para el corazón. Este conjunto de acciones se le hace a todos los pacientes que acaban de sufrir un episodio cardíaco, a los que han sido tratados con angioplastia o cirugía cardíaca, así como también a aquellos pacientes que han padecido insuficiencia cardíaca.

Fases de la rehabilitación cardíaca

El programa de rehabilitación cardíaca se caracteriza porque sus tratamientos abarcan diferentes disciplinas, pero, aseguran, "no agresivos", sino que tiene el objetivo de que "se produzca un cambio real en el paciente". El personal encargado de llevar a cabo las sesiones de rehabilitación trata de potenciar que el paciente conozca su propia enfermedad para que "haya una aceptación de la misma", el programa también apela a la autonomía y autoconfianza del paciente con la idea de que la persona vuelva a reincorporarse en la vida laboral y que mejore su calidad de vida, en general. 

El programa de la unidad de rehabilitación cardíaca se lleva a cabo en diferentes fases:  

Fase 1: Es la fase hospitalaria, que se lleva a cabo de forma inmediata y con el fin de evitar la invalidez o un posible deterioro de las funciones propias de cada paciente después de haber tenido un cuadro muy limitante. 

Fase 2: Una vez que el paciente recibe el alta hospitalaria y durante las 8 semanas siguientes se realiza el programa completo con las principales actividades que se van a desarrollar entre las que no pueden faltar sesiones formativas, consultas de rehabilitación y fisioterapia, un programa físico individualizado realizando ejercicios físicos y aquellos relacionados con su vida diaria, consultas de cardiología para controlar los posibles riesgos y de enfermería donde se revisa su estilo de vida a través del cual se pueden tomar medidas preventivas con respecto a la enfermedad.

Fase 3: Se llevará a cabo tras el alta del programa de rehabilitación cardíaca y deberá abarcar el resto de vida del paciente. En esta etapa, se hacen diferentes controles según las características de cada paciente y también un seguimiento virtual utilizando las nuevas tecnologías. El paciente deberá seguir con las visitas de manera periódica para optimizar las terapias y seguir con el protocolo correspondiente.   

El colesterol es la principal causa de enfermedades cardíacas 

Uno de los principales enemigos del corazón es el colesterol ya que multiplica las posibilidades de infartos de miocardio. Lo que sucede es que cuando las células no son capaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el que sobra se queda en las paredes de las arterias, provocando su estrechamiento. Ocurre, principalmente en las coronarias que son las que facilitan el riego sanguíneo de los miembros inferiores y de las que llegan al cerebro. 

Cuando hay una obstrucción parcial, es cuando se produce la angina y cuando es total provoca el infarto. Cuando el exceso de colesterol afecta a los vasos que van al cerebro, se produce el accidente cerebrovascular o ictus. Para lograr mantener unos niveles bajos de colesterol, es necesario cuidar la alimentación y hacer ejercicio. De ahí, la importancia de la actividad física como uno de los elementos principales dentro de la rehabilitación cardíaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios