Investigación y Tecnología

Trastorno de identidad disociativo: la enfermedad mental que ha llevado a una influencer francesa a pedir el suicidio asistido

Trastorno de identidad disociativo: la enfermedad mental que ha llevado a una influencer francesa a pedir el suicidio asistido

Trastorno de identidad disociativo: la enfermedad mental que ha llevado a una influencer francesa a pedir el suicidio asistido

La salud mental es un componente fundamental del bienestar y la calidad de vida de una persona. Un tema en torno al cual se están rompiendo tabúes y que, poco a poco, se está posicionando en el centro del debate público e institucional. Pese a ello, todavía queda mucho por hacer y son muchas las secuelas que se derivan de su falta de reconocimiento durante tantos años. Cada vez conocemos más casos, sobre todo a raíz de pandemia, que ha sido un brazo extensible para el agravamiento de estos problemas. En España, los suicidios han crecido en torno a un 10%, sobre todo en el caso de los jóvenes, y se ha posicionado a la cabeza en el consumo de ansiolíticos. Algunos casos son más extremos, como el de la youtuber francesa de 23 años, Olympe, que no ha soportado los estragos de una vida cargada de abusos, traumas y abandonos. Para poner fin a su sufrimiento, que le ha hecho desarrollar un Trastorno disociativo de identidad, conocido también como personalidad múltiple, la joven ha solicitado el suicidio asistido en Bélgica, dónde Olympe ya ha contactado con los médicos y el suicidio se llevará a cabo a partir del último trimestre de 2023. 

Normalmente, el suicidio asistido se solicita, y se aprueba, en caso de enfermedad terminal o un padecimiento grave e invalidante. En el caso de esta joven, el origen de sus graves problemas de salud mental se derivan de de los muchos incidentes de abuso que sufrió de niña y el abandono que vivió en cerca de 20 casas de acogida, además de ser víctima de pederastia. Ya siendo una adolescente fue violada hasta en cinco ocasiones y sufrió acoso escolar en el instituto.

Todos estos episodios de los que habla abiertamente en los vídeos que le han hecho famosa, aumentando hasta 255.000 sus seguidores, le han hecho desarrollar, según afirma en 'Le Journal d'Olympe / El diario de Olympe', Trastorno por déficit de atención (TDAH) y Trastorno de identidad disociativo (TID). En este último caso, Lily (su nombre real), afirma convivir con hasta 15 personalidades diferentes.

''Es mi vida y es una decisión difícil que he tenido que tomar", se ha justificado la youtuber, que ha reconocido que está "muy cansada" y que no se trata de una decisión impulsiva, sino que lo ha "meditado mucho". Tras este anuncio, muchos se han preguntado, ¿Qué es esta enfermedad mental?, ¿Cómo se desarrolla? , y ¿Cuál es su tratamiento?

¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo?

El trastorno de identidad disociativo (TID), anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple , es una enfermedad mental caracterizada por la existencia de dos o más identidades en una misma persona, cada una con sus propios patrones de percepción e interacción con el entorno. Al menos dos de estas identidades suelen tener control ejecutivo de las funciones rutinarias, y estos interruptores entre personalidades a menudo se asocian con alteraciones de la memoria que no pueden explicarse y que suelen ser causa de una 'tapadera' a experiencias traumáticas. Esta amnesia disociativa a menudo se denomina 'tiempo perdido', 'tiempo amnésico', o 'laguna mental'.

Así, una persona con trastorno de identidad disociativo expresa diferencias significativas en la personalidad entre estas identidades alternas, que también pueden ser referidas como alters (alter ego). A menudo, estas personalidades fragmentadas toman el control de la identidad de la persona durante algún tiempo, dependiendo de la situación a la que tengan que exponerse. 

La persona también conserva su personalidad original, identidad principal o condición de anfitrión y responde a nombre de pila. Esto sucede porque, normalmente, su identidad principal suele ser pasiva y es posible que no esté al tanto de otras personalidades.

Estas otras personalidad suelen tener sus propios distintivos como nombre, edad, género, estado de ánimo, memorias o, incluso, vocabulario. Los cambios suelen suceder cuando la persona en concreto se enfrenta a un cierto factor estresante o un desencadenante social que le recuerde experiencias traumáticas.

En el caso de 'Olympe', la joven ha manifestado convivir hasta con 15 personalidades: ''He llegado a un punto en el que ya no puedo pasar por ningún calvario más'', concluye. Su caso recuerda al  de otra joven de 23 años (Shanti De Corte), que decidió terminar con su vida, tras ser testigo del ataque de ISIS en el aeropuerto de Bruselas en 2016, citando una angustia mental "insoportable”, después de seguir un tratamiento psiquiátrico y medicamentos. 

TRATAMIENTO

Aunque no existe una cura definida para el trastorno de identidad disociativo, el tratamiento a largo plazo puede ayudar a las personas a combinar sus personalidades en una sola. La más común es la psicoterapia o terapia de conversación.

Se trata de aplicar una serie de técnicas, como la terapia cognitiva conductual, que pueden ayudar a una persona a aprender a actuar y aceptar estímulos que provocan cambios de personalidad. También conocida como "terapia de conversación", "asesoramiento" o "psicoterapia", este tipo de terapia consiste en hablar sobre su afección y los problemas relacionados con un profesional de la salud mental.

En los trastornos de identidad disociativos, además, se pretende que la persona aprenda a hacer frente a las experiencias postraumáticas. La arteterapia, la terapia de ejercicios y las técnicas de relajación pueden ser parte del tratamiento del trastorno de identidad disociativo. Estas técnicas pueden ayudar a las personas a conectar aspectos de la mente en un entorno de bajo estrés.

En este sentido, el doctor de Bruselas Yves de Locht, contactado por la joven youtuber, dijo al diario Le Parisien que las clínicas no eran 'distribuidores de eutanasia'. "No nos negamos a reunirnos con gente como ella, pero les explicamos que el proceso puede durar meses o incluso años”.

El suicidio asistido es ilegal en Francia y la mayor parte de Europa, excepto Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y España. El suicidio asistido está permitido en Suiza, pero la eutanasia activa, como está considerado este caso, también es ilegal. ''No somos distribuidores de eutanasia'', concluye el doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios