N.F

Una anciana muere tras infectarse simultáneamente con las variantes Alpha y Beta

Las matemáticas lo avisan: para controlar el coronavirus en España, el rastreo no es suficiente

Las matemáticas lo avisan: para controlar el coronavirus en España, el rastreo no es suficiente / Archivo

 Una anciana de 90 años fue ingresada el 3 de marzo de 2021, sin antecedentes médicos particulares y sin vacunar, en un hospital de la ciudad belga de Aalst tras una serie de caídas. Tras realizarle diferentes pruebas, su diagnóstico fue un positivo por COVID-19, sin insuficiencia respiratoria aparente y con una buena saturación de oxígeno. Cinco días después de su ingreso, la nanogeriana falleció tras complicaciones respiratorias que aparecieron con el paso de los días. La sorpresa para los investigadores fue que, tras finalizar el examen del cuerpo ya sin vida, se percataron de que la variante alpha, originada en Reino Unido, y también a beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, se hallaban en el cuerpo de la fallecida de manera simultánea. 

La falta de precedentes de dos contagios simultáneos y las incógnitas sobre si esto puede provocar un coronavirus más letal han hecho saltar las alarmas de la comunidad científica, que han presentado un informe detallado del caso en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

La investigadora principal, la doctora Anne Vankeerberghen, del hospital OLV en Aalst, situado en Bélgica, dijo: "Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó".

Al parecer, la paciente era visitada regularmente por cuidadores que la ayudaban diariamente debido a su avanzada edad, aunque según indica Vankeerberghen  "es difícil decir si la coinfección de las dos variantes de interés jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente"

OTROS CASOS NO PUBLICADOS

Al parecer, si se han producido otros casos no reseñados en otras partes del mundo. Científicos brasileños ya alertaron en enero de dos caso parecido, pero el estudio no se llegó a publicar en ninguna revista científica. La falta de pruebas es, según los expertos, el principal problema. ''Las pruebas limitadas para las variantes de preocupación y la falta de una forma simple de identificar las coinfecciones con la secuenciación del genoma completo, dificultan la identificación”, asegura Anne Vankeerberghen.

Sin embargo, según afirman los investigadores, este es el primer caso documentado de coinfección con dos variantes, un fenómeno ''crucial'' para secuenciar más y estudiar un mecanismo del virus ''subestimado'' hasta el momento.  

VACUNAS, ¿LA SOLUCIÓN?

El virus de covid-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada.

La eficacia de la vacunación, ante estas nuevas variantes, se sigue posicionando como fuente de debate a medida que avanzan los contagios. Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick dijo que no suponía ninguna sorpresa encontrar un individuo infectado con más de una cepa. ''Este estudio resalta la necesidad de más estudios para determinar si este fenómeno afecta el curso clínico de la covid-19 y si esto, de alguna manera, compromete la eficacia de la vacunación''. 

Una de ellas, la delta, ha llegado al menos a 96 países y en varios de ellos es la predominante. Los científicos están diseñando nuevas vacunas contra la covid-19 que podrían adaptarse aún mejor a las nuevas variantes y por tanto usarse como refuerzos, aunque se necesitan más estudios para determinar si tales infecciones comprometen de alguna manera la eficacia de la vacunación o vuelven la infección más grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios