Qué es la macrosomía y cómo afecta al parto
Salud
Hablamos de macrosomía fetal cuando un bebé crece más de lo que debería en el útero y nace mucho más grande que un bebé promedio. Cuando un bebé es diagnosticado con macrosomía hablamos de que su peso es superior a los 4000 gramos (más de 4 kilos).
El porcentaje de bebés macrosómicos en el mundo es de un 9% en total, y en los casos en los que el bebé pesa más de 4 kilos y 500 gramos estamos hablando de casos extremos en los que aumentan los riesgos de la macrosomía fetal considerablemente. La macrosomía fetal puede suponer riesgos importantes tanto para la madre como para el bebé. En el caso del bebé, pueden darse tanto problemas de salud tras el nacimiento como lesiones durante el parto. En el caso de la madre, esta tiene mayores probabilidades de presentar lesiones como desgarros vaginales.
Las posibles causas de la macrosomía fetal están relacionadas con los factores genéticos o posibles enfermedades de la madre del bebé. Además, hay diferentes factores que aumentan el riesgo de que un bebé padezca macrosomía fetal, como por ejemplo si la madre tiene diabetes u obesidad, o si ha tenido un aumento de peso desmesurado en el embarazo. Otros factores de riesgo son: que el bebé sea un niño, ya que en general pesan un poco más que las niñas; que la madre haya tenido más embarazos, ya que el riesgo de macrosomía fetal aumenta con cada embarazo; o la edad de la madre, ya que las mujeres mayores de 35 años tienes más probabilidades de tener un bebé con macrosomía fetal. Aunque todos estos puntos sean importantes factores de riesgo, en el 34% de los casos en los que han nacido bebés macrosómicos, las madres no parecían presentar ninguno de los factores de riesgo comentados.
¿Cómo puedo saber si mi bebé padece de macrosomía fetal durante el embarazo?
Si el médico observa que la altura de tu fondo uterino es superior a lo esperado, puede prevenirte, ya que este es un síntoma de macrosomía fetal. De igual manera, el exceso de líquido amniótico también puede ser otro síntoma de que tú bebe puede llegar a tener macrosomía.
No siempre se sabe qué puede provocar que un bebé nazca con macrosomía, pero sí es verdad que hay ciertas cosas que las madres pueden hacer para intentar prevenirla. Entre estas cosas están: controlar tu peso durante el embarazo; controlar la diabetes durante el embarazo, en el caso de que seas diabética, y consultar con tu médico; y sobre todo, llevar una vida saludable, en cuanto a alimentación y actividad física.
No hay comentarios