Sevilla

El Macarena crea una unidad para embarazadas con diabetes

  • Endocrinología y Obstetricia se unen para ofrecer una atención integral a las gestantes

Mar Casado, Pepa Muñiz, Isabel Serrano, Beatriz González, Ignacio Jiménez, Mercedes Martínez, Isabel Fontán; y sentados, Concepción Romero, María Asunción Martínez y José Luis Barroso, especialistas implicados en la nueva unidad de atención a la embarazada con diabetes en el Macarena. Mar Casado, Pepa Muñiz, Isabel Serrano, Beatriz González, Ignacio Jiménez, Mercedes Martínez, Isabel Fontán; y sentados, Concepción Romero, María Asunción Martínez y José Luis Barroso, especialistas implicados en la nueva unidad de atención a la embarazada con diabetes en el Macarena.

Mar Casado, Pepa Muñiz, Isabel Serrano, Beatriz González, Ignacio Jiménez, Mercedes Martínez, Isabel Fontán; y sentados, Concepción Romero, María Asunción Martínez y José Luis Barroso, especialistas implicados en la nueva unidad de atención a la embarazada con diabetes en el Macarena. / r. s.

Los especialistas de Endocrinología y Obstetricia del Hospital Macarena han creado, en coordinación con los centros de salud, una nueva unidad para atender de manera integral a mujeres embarazas con diabetes, un severo problema de salud que puede condicionar el pronóstico de la madre y del bebé.

Entre otras complicaciones, la diabetes está asociada a un mayor riesgo de malformaciones y/o abortos, de macrosomía (niños de peso mayor de 4 kg), muerte fetal, estados hipertensivos, parto prematuro y cesárea; además de problemas de adaptación posnatal del recién nacido, como la hipoglucemia. "Estas complicaciones se reducen con la planificación de la gestación, la intensificación del control metabólico durante el embarazo y el trabajo multidisciplinar en equipo de los profesionales", explica la doctora María Asunción Martínez Broca, responsable del servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Macarena.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero sí es posible evitar la 2 y la diabetes gestacional

La nueva unidad funcional para la mujer gestante con diabetes comenzó a atender a las primeras pacientes el pasado mes de junio. "El enfoque es novedoso ya que se basa en una atención integral que abarca desde la programación de la gestación al control posparto, incluyendo la supervisión durante la hospitalización, que permita el manejo eficaz y seguro de la tecnología aplicada a la diabetes tipo 1 que se está desarrollando en este perfil de pacientes", añade la doctora Martínez Broca.

Entre otras novedades tecnológicas avanzadas, las pacientes diabéticas pueden beneficiarse de las bombas de insulina, de los sistemas bomba-sensor financiados por el sistema público de salud; y de la monitorización flash, cuya financiación se prevé de forma inminente. Estas incorporaciones tecnológicas para el control de la diabetes exigen una especial dedicación y formación de los profesionales implicados en su manejo.

alteración metabólica

La diabetes mellitus es la alteración metabólica que más frecuentemente se asocia al embarazo. Tanto la diabetes tipo 1, que es autoinmune; como la diabetes tipo 2, enfermedad asociada a los hábitos (dieta, sobrepeso, sedentarismo) tienden a aumentar siendo un problema de salud de primer orden y con especial repercusión en el embarazo.

La incidencia de la diabetes tipo 1 se está incrementando en los últimos años en la edad pediátrica por causas no bien conocidas. Además, la edad de la maternidad es cada vez más tardía y la diabetes tipo 2 en Andalucía y España presenta una prevalencia elevada y creciente.

"La gestación en mujeres con diabetes preexistente se da con más frecuencia. La aparición de la diabetes tipo 1 no es prevenible; pero sí puede reducirse el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 y de la diabetes gestacional, a través del fomento de estilos de vida saludable y la prevención y manejo de la obesidad", añade la especialista.

Se estima que aproximadamente un 1% de las gestaciones pueden complicarse con una diabetes preexistente. Los últimos estudios apuntan a que en Europa, la prevalencia de diabetes gestacional se sitúa en torno a un 5.4%; no obstante, en España, y aunque los datos son poco precisos, la prevalencia puede ser superior, debido probablemente a la mayor prevalencia de obesidad y debido a la edad materna.

Además, "la elevada frecuencia de diabetes gestacional (la que aparece durante la gestación en mujeres sin diabetes previa) y la mayor complejidad de estos casos, exigen una propuesta organizativa que dé una respuesta ágil en el ámbito hospitalario, cuando ésta se precisa", señala la doctora Martínez Broca.

Ante estos problemas, en el área ambulatoria de Diabetes y Gestación del área Macarena ha comenzado ya la planificación de la gestación en mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2, con el objetivo de mejorar las tasas de malformaciones congénitas en hijos de mujeres con diabetes; y al seguimiento durante la gestación y el posparto de la diabetes pregestacional y gestacional de especial complejidad.

Durante el pasado año 2018 en el Hospital Macarena se atendieron 161 gestantes diabéticas y se realizaron 598 revisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios