Investigación y Tecnología

¿Estás resfriado? Estos son los alimentos que debes evitar en los días de contagio

Mujer resfriada tomando medicamentos en el sofá.

Mujer resfriada tomando medicamentos en el sofá.

En plena ola de resfriados, pocas personas se han "librado" de sus síntomas o si han tenido la "suerte" de haber pertenecido al grupo de la resistencia, seguro que tienen a alguien de su círculo cercano que haya quedado atrapado entre tos, mocos, dolor de garganta y síntomas varios de los virus de infecciones respiratorias que han circulado por gran parte de la geografía española en las últimas semanas.

Ante tanta masificación de contagios, el Ministerio de Sanidad se ha pronunciado y ha recomendado a las Comunidades Autónomas llevar mascarilla, sobre todo, en los centros sanitarios tanto para pacientes como para el personal que trabaja en esos lugares, tan propensos a la acumulación de virus. Aunque uno de los principales motivos de contagios vuelven a ser las reuniones y la poca distancia entre las personas. 

Así que muchos centros sanitarios han estado al borde del colapso ante los contagios de gripe, gripe A y Covid y sus variantes como Pirola, la última variedad de ómicron muy contagiosa y con síntomas parecidos a las anteriores. 

Cómo evitar contagiarse de un resfriado

Las personas son más propensas a contagiar en los primeros tres días del resfriado y te contagias porque los virus entran por la boca, la nariz o los ojos. Así que cuando alguien tose o estornuda, desprende muchas partículas muy pequeñas y fácilmente accesibles por algunos de estos conductos, por lo que si estás cerca, llegarán a ti y tendrás más probabilidades de contagio. De ahí, la importancia de lavarse las manos y ponerse la mascarilla para que sirva de barrera. Pero, además también es recomendable:

  • Ventilar las habitaciones sobre todo en espacios cerrados.
  • Cubrir la boca y la nariz al estornudar con un pañuelo de un solo uso y en caso de no tenerlo, se recomienda cubrirse con la parte superior de la manga.
  • No compartir vasos, cubiertos o servilletas ya que son una de las fuentes de transmisión, así que úsalos de forma individual. En este caso, es aplicable y más que justificable el contacto cero.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Seguir una dieta rica en vitamina C y A ya que te ayudará a reforzar el sistema inmunológico, pero no evitará el contagio. Las podrás encontrar en frutas como las naranjas, los limones o algunas verduras, así que intenta llevar este tipo de alimentación y evita otros como los que te contamos a continuación.

Los alimentos que no debes comer

Cuando estás resfriado uno de los aspectos que debes cuidar es la alimentación. Hay unos alimentos que son más saludables que otros y que, por tanto, son los que debes evitar:

  • Comida procesada. Una investigación que lleva por nombre Consumption of ultra-processed foods and risk of multimorbidity of cancer and cardiometabolic diseases: a multinational cohort study, que salió publicada en The Lancet Regional Health en noviembre de 2023 indicó que este tipo de comidas se relacionan con aumento del riesgo de enfermedades consideradas no transmisibles como son el cáncer, diabetes y enfermedades del corazón. En el caso de la gripe, se deben evitar porque tienen elevadas cantidades de sal, aditivos y azúcar las cuales tienen un papel importante en la deshidratación y con la gripe siempre hay que estar hidratados. Además, producen inflamación intestinal, ocasionando estreñimiento o diarrea y otros problemas digestivos.
  • Alimentos grasientos. Ocasionan muchos problemas ya que ralentizan el tránsito intestinal que, a su vez, derivan en problemas como el estreñimiento y otros trastornos digestivos que se agravan con la ausencia de actividad física y cuando una persona enferma de gripe, se recomienda reposo, por lo que no hay actividad física.
  • Los alimentos demasiado duros o crujientes, como las patatas fritas o determinadas galletas. Su textura y dureza pueden dañar la garganta cuando está inflamada o dolorida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios