Nutrición y dietética

Dieta antiinflamatoria contra la hinchazón abdominal: los alimentos que sí debes comer y los que debes evitar a toda costa

Dieta antiinflamatoria contra la hinchazón abdominal: los alimentos que sí debes comer y los que debes evitar a toda costa

Dieta antiinflamatoria contra la hinchazón abdominal: los alimentos que sí debes comer y los que debes evitar a toda costa

La hinchazón abdominal es un problema común que puede ser causado por diversos factores, incluyendo la retención de líquidos, intolerancias alimentarias y la inflamación en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, tras las vacaciones, esta cuestión se vuelve más común debido a los cambios en la dieta y el estilo de vida.  En este contexto, surge la dieta antiinflamatoria como un faro de esperanza, ofreciendo no solo alivio a las molestias físicas, sino también una forma de nutrir nuestro cuerpo con sabiduría y acabar con estas incomodidades estomacales. De hecho, cuando no existe un problema de salud diagnosticado, hacer ejercicio regularmente y llevar a cabo una dieta antiinflamatoria suelen ser de gran ayuda. Te contamos los alimentos que debes incorporar a tu dieta y aquellos que debes evitar a toda costa.

Alimentos antiinflamatorios:

  1. Frutas y verduras: Estos alimentos son ricos en antioxidantes y fibra, lo que ayuda a promover una digestión saludable y a prevenir la inflamación. Opta por opciones como espinacas, brócoli, bayas, cítricos, piña o zanahorias.
  2. Raíces y tubérculos como el jengibre, el hinojo, la remolacha o la batata, con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias y ricas en potasio, respectivamente, que ayudan a contrarrestar el exceso de sodio en el organismo.
  3. Grasas saludables: Incluye fuentes de grasas saludables como aguacates, nueces, semillas de chía y aceite de oliva extra virgen. Estas grasas tienen propiedades antiinflamatorias y benefician la salud del corazón.
  4. Pescado graso: El salmón, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que son conocidos por sus efectos antiinflamatorios.
  5. Cereales integrales: Opta por granos enteros como la quinua, el arroz integral y la avena. Son ricos en fibra y nutrientes que promueven una digestión saludable.
  6. Legumbres: Las legumbres, como los frijoles, las lentejas y los garbanzos, son excelentes fuentes de proteína vegetal y fibra, lo que ayuda a regular el sistema digestivo.
  7. Té verde: Este té contiene catequinas, antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  8. Lácteos como el yogur, siempre que la inflamación no se deba a una intolerancia a la lactosa, por su alto contenido en probióticos.

Qué evitar:

  1. Alimentos procesados: Los alimentos altos en azúcares añadidos, grasas saturadas y aditivos pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y contribuir al hinchazón abdominal.
  2. Gluten y lácteos: Algunas personas son sensibles al gluten y los lácteos, lo que puede causar hinchazón y malestar abdominal. Considera reducir o eliminar estos alimentos si sospechas que son un desencadenante.
  3. Azúcares refinados: Los azúcares refinados pueden contribuir a la inflamación. Reduce el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
  4. Alcohol: El alcohol puede irritar el revestimiento del tracto gastrointestinal y contribuir a la inflamación.
  5. Alimentos fritos y grasos: Estos alimentos son ricos en grasas saturadas y trans, que pueden aumentar la inflamación y el malestar abdominal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios