Mindfull eating: aplicar la atención cuando comemos puede tener efectos beneficiosos sobre la salud
Nutrición y dietética
Este tipo de alimentación puede ayudar a prevenir trastornos alimentarios a través de tres fuerzas: la satisfacción, el cuidado y la salud
La relación entre la edad y la capacidad para perder peso
La relación con la comida va mucho más allá de su fin nutritivo. Cualquiera puede identificar experiencias en las que haya comido por aburrimiento, por soledad, por insistencia del entorno, o, sencillamente, porque hay comida en el plato. El componente emocional que hay bajo muchas formas de comer, y que no tiene relación con las señales interoceptivas de hambre y saciedad, está detrás de gran parte de las malas conductas alimenticias. Para este tipo de problemas, una nueva tendencia viene pisando fuerte como herramienta en el ámbito de la salud alimentaria. Se trata de la alimentación consciente o Mindful Eating, y consiste en aplicar la atención e intención plena a la experiencia de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.
La Alimentación Consciente propone un modelo desde el que la relación con la comida esté basada en la atención a las propias señales internas, equilibrando tres fuerzas fundamentales: la satisfacción, entendida como el placer y el bienestar; el cuidado, entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales; y la salud.
PRINCIPALES BENEFICIOS
El mindfoodness o la alimentación consciente intenta desarrollar en nosotros el comportamiento contrario a la mala relación , en ocasiones marcada por el ritmo frenético, que tenemo con la comida. Es decir, promueve el autocontrol y el autoconocimiento, rescatando señales internas que tenemos olvidadas y volviendo más "racional" y menos automático el comer actual.
De esta forma, la alimentación consciente puede ayudarnos a prevenir la obesidad, pues nos ayuda a comer por necesidad controlando las ingestas por emociones o por factores externos así como otros comportamientos nocivos como los atracones según señala un estudio publicado en Obesity Reviews.
De igual forma, por mejorar la relación con los alimentos y así, promover un comportamiento alimentario saludable, la alimentación consciente o mindfoodness puede contribuir a la prevención de diferentes trastornos alimentarios.
El mejor autocontrol al momento de comer puede ofrecer más beneficios a nuestra dieta y por lo tanto, a la salud del organismo, como por ejemplo: reducir los antojos y tentaciones o el comer por estímulos ajenos a la verdadera necesidad de ingerir alimento.
La alimentación consciente entonces pretende desarrollar en nosotros la capacidad de ajustar, en la medida de lo posible, lo que comemos a las necesidades del cuerpo, sin evitar aquellos momentos placenteros vinculados a la alimentación.
¿Cómo aplicar el 'mindful eating'?
La principal recomendación para aplicar este método es alcanzar un óptimo estado de relajación. Así, "antes de cualquier ingesta haz varias respiraciones que te sitúen mental y físicamente donde estás", destacan en el Centro Lys. De esta manera, se entrena la atención plena en el momento presente, que es el acto de comer.
A la hora de ingerir los alimentos, hay que hacerlo "despacio y degustando cada pequeña porción". De tal manera que la mente se centre únicamente "en los diferentes colores, sabores, sonidos, gustos y texturas". Por eso es importante alejar cualquier otro pensamiento que no tenga que ver con el acto de comer, evitar las distracciones y las preocupaciones, así como estar pendiente del teléfono móvil o realizando otras tareas.
Pero, ¿cómo podemos comenzar a aplicarla en nuestro día a día? Desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN) ofrecen los siguientes consejos para poner en práctica la alimentación consciente y conectar con el "aquí y ahora":
- Evita comer si no tienes hambre. "Es preferible seguir las señales de apetito y saciedad".
- Come de forma tranquila y sin prisas porque es importante "dedicar el tiempo necesario y hacerlo en un ambiente agradable".
- Presta atención a los productos que estás consumiendo.
- Mastica la comida despacio y saborea los alimentos, para que además la digestión sea más fácil.
También te puede interesar
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain