Nutrición y Bienestar

Cómo cocinar la carne para no sufrir una intoxicación alimentaria

Cómo cocinar la carne para no sufrir una intoxicación alimentaria

Cómo cocinar la carne para no sufrir una intoxicación alimentaria / pexels

Cocinar los alimentos correctamente no sólo es fundamental para lograr el mejor sabor y textura, sino que también es vital para poder consumirlos de forma segura. La carne cruda, en concreto, puede tener bacterias nocivas en su interior, por eso es importante cocinarla bien (incluso por dentro), para eliminar todas esas bacterias que pueden causarnos una intoxicación alimentaria. Esto se debe a que las carnes tienen mayor riesgo de estar contaminados por microorganismos capaces de causar intoxicaciones en las personas.  

En este sentido, la Campylobacter es la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo.Y si bien las infecciones por Campylobacter suelen ser leves, en algunos casos pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por su parte, la salmonella, es una de las bacterias más comunes ligadas a intoxicaciones alimentarias. Aunque la mayoría de afectados no muestra síntomas, esta infección puede causar diarrea, fiebre y calambres abdominales en algunas personas.

La mayor parte de las bacterias que causan infecciones o intoxicaciones son poco resistentes tanto al calor como al frío. Su rango de temperatura ideal es bastante corto y suele semejarse a la temperatura corporal humana. De este modo, una cocción completa de los alimentos es una herramienta de gran ayuda a la hora de acabar con las posibles bacterias patógenas.

Para seguir unas pautas que eviten este tipo de afecciones, en el caso concreto de la carne, hay que tener en cuenta y hacer una distinción entre carnes frescas y procesadas, así como las aves de corral.

COCINAR PARA PREVENIR INTOXICACIONES

una temperatura interna de 62,8 grados y la mantenga durante al menos 3 minutos. El modo en el que la cocinaremos en el horno para lograr esto, no obstante, va a depender de la pieza completa.

Así, por ejemplo, un costillar de res con hueso puede requerir entre 28 y 33 minutos a 163 grados; un lomo entero del mismo animal, entre 45 y 60 minutos a 220 grados; un cuarto trasero, entre 30 y 35 minutos a 163º, igual que una paleta de cordero; un lomo de cerdo, por su parte, requerirá 20 minutos por cada medio kilo a 177º, y una paleta 45 minutos por cada medio kilo a la misma temperatura.

Con la carne procesada, como el jamón ahumado, la meta (62,8º de temperatura interna durante tres minutos) es la misma, y se puede lograr ajustando el horno a 163 grados y variando el tiempo según la pieza: una paleta por ejemplo deberá estar entre 30 y 35 minutos por medio kilo, mientras que una pata con hueso necesitará entre 35 y 40 minutos.

Las aves de corral necesitan, para que su consumo sea seguro, debes garantizar que esta carne alcance los 74ºC, temperatura a la que se asegura que las bacterias presentes en ella han sido destruidas.Esto se puede lograr, por ejemplo, poniendo el horno a 177º y manteniendo un pollo entero entre una hora y media y dos horas y cuarto, dependiendo de su tamaño y peso.

Por último, tener en cuenta que la limpieza es lo más importante, por lo que preocuparse por que las superficies y los instrumentos de cocina están limpios es vital para no trasladar posibles organismos infecciosos de un alimento a otro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios