Nutrición y Bienestar

¿Cómo repercute en la salud comer fruta fuera de temporada?

Cuencos con fruta variada.

Cuencos con fruta variada.

¿Sabías que el consumo de una misma fruta puede producir diferentes efectos sobre la salud dependiendo de la época del año en la que la consumas? Ya no basta con saber las propiedades que tiene una fruta para la salud porque puede que consumirla, no sea lo más saludable ya que si está fuera de lo que sería su tiempo de consumo, puede ser más perjudicial.

Con esta teoría, cobra fuerza la frase "Hay que comer fruta de temporada". La habrás escuchado hasta la saciedad, pero no se dice por capricho. Tiene una repercusión en el ámbito de la salud, pero también en el medioambiental. Así que para no perderse las propiedades que aportan cada una de ellas, es recomendable revisar el calendario de temporadas de frutas y verduras.

Comer fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente tanto si se come en la época del año que corresponde como si es fuera de temporada. Esto se debe a que los mamíferos tenemos un mecanismo llamado reloj molecular que nos permite adaptar el metabolismo de nuestras células en función de la estación del año en la cual nos encontramos.

Pero consumir fruta fuera de su tiempo de maduración tiene también un impacto medioambiental. Cuando se consume fuera de temporada todo es más artificial, más que nada en el proceso de crianza para la que se han usado luces artificiales, fertilizantes y otros productos químicos. 

Según datos de Naciones Unidas, el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero abarca desde la parte de suministro de los productos por parte de las granjas hasta el consumo. Además, de esta forma se desperdicia el 35% de los alimentos que se producen en todo el mundo.

En los polifenoles está la clave

El origen de todo se centra en los polifenoles. Un grupo de investigación ha demostrado en los últimos años que el consumo de frutas y verduras con alto contenido de polifenoles afecta al cuerpo y a sus funciones, dependiendo de si se consume en temporada o fuera de temporada. 

Los polifenoles son compuestos que se encuentran en muchos alimentos que tomamos. Si se consumen en su tiempo, todo va bien porque tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero hay investigadores que han averiguado en animales que comer fruta fuera de su temporada altera el reloj biológico, ocasionándoles una peor calidad del sueño y un aumento del riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Esto se traduce en que comer frutas ricas en polifenoles fuera de temporada podría disminuir los efectos beneficiosos que aportaría la fruta si la comieras en su época de maduración real. Por lo que puede repercutir en otras patologías. Por el contrario, al consumir frutas y verduras frescas y de temporada que contienen una alta cantidad de polifenoles, se regula el ritmo biológico y la salud en general. 

Frutas de temporada

Para saber si una fruta es de temporada, no hay más que seguir el calendario. Por ejemplo, las siguientes pertenecen a la variedad de frutas que se pueden consumir en otoño:

  • Manzana
  • Pera
  • Uvas
  • Naranjas 
  • Mandarinas
  • Kiwi
  • Caqui
  • Membrillo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios