Salud en tus manos

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería reclama la figura de la enfermera escolar

La Consejera de Salud, Catalina García, en la inauguración del curso de formación de Enfermeras Escolares

La Consejera de Salud, Catalina García, en la inauguración del curso de formación de Enfermeras Escolares / Fátima Extremera (Málaga)

El nuevo curso en comienza de nuevo y este año lo hace con la formación de Enfermeras Escolares. La Junta ha puesto en marcha este proyecto, nunca antes implantado en la comunidad autónoma y que esperan que en unos años empiecen a verse los beneficios.

El plan se pone en marcha tras las insistentes peticiones del consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) que ha reclamado con la campaña ‘Enfermería Escolar ya’ que la Consejería de Salud y Consumo implante la Enfermera Escolar en los centros educativos andaluces. Los Colegios de Enfermería recalcan que el principal cometido de esta figura es velar por la prevención y atención sanitaria de la población escolar en los centros educativos.

Este miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García ha presidido la inauguración del curso de formación para las enfermeras referentes escolares de Andalucía en Málaga. García ha manifestado que la Junta tiene como objetivo conseguir "ese protocolo para permitir la escolarización en condiciones de seguridad de los niños con enfermedades crónicas complejas o en cuidados paliativos para que en todo momento tengan el recurso sanitario que necesitan".

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco Sancho, ha mostrado su respaldo a la iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) en favor de la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos de Andalucía, destacando su papel esencial en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre los malagueños.

En este contexto, José Miguel Carrasco Sancho ha asegurado: "La presencia de estas profesionales en los centros educativos fortalecerá la educación en salud y la atención sanitaria, proporcionando una observación directa que permitirá abordar de manera más efectiva las necesidades de nuestros estudiantes".

Mientras tanto, García ha sostenido que "la promoción de la salud en el mejor sitio en el que debe desarrollarse es en la etapa educativa. Si queremos tener una población lo más saludable posible tendremos que darles las herramientas desde que son pequeños".

Así pues, aunque aún está en proceso, los planes personalizados para los niños está en marcha y cuenta con 60 inscritos, ha afirmado la consejera, añadiendo que ya hay citas con los padres. "Tendremos que ir avanzando en el número de profesionales y en su formación. Sois pieza clave para la estrategia de promoción de la Consejería de Salud".

Esta atención a todos los menores en edad escolar de la provincia que tiene como objetivo primordial mejorar la asistencia y atención sanitaria también funcionaría como método para la educación en salud de miles de niños y niñas, así como para sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios