El Palquillo

El Cabildo invitará a toda la Archidiócesis a la procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes

  • Dos de las fechas que se barajan para la salida son el sábado 4 de diciembre o en torno a la festividad de la Inmaculada

La Virgen de los Reyes en su salida extraordinaria de mayo de 2013.

La Virgen de los Reyes en su salida extraordinaria de mayo de 2013. / D. S.

En torno a la festividad de la Inmaculada, por el recorrido tradicional y con la participación de toda la Archidiócesis. Así es como el Cabildo Catedral ha esbozado la salida extraordinaria de la Patrona, la Virgen de los Reyes, un hito avanzado ayer por Diario de Sevilla. La procesión de la imagen servirá para conmemorar el 75 aniversario del patronazgo y para realizar una acción de gracias por la salida de la pandemia del Covid-19, que ha dejado a la ciudad sin su procesión agosteña en los dos últimos años.

El Cabildo tenía claro que la Patrona tenía que salir una vez que se ha recuperado el culto externo con normalidad. Así también lo advirtió el arzobispo, monseñor Saiz, en una entrevista publicada por este periódico el pasado 15 de agosto. Con la procesión extraordinaria ya aprobada por los canónigos, la próxima semana se mantendrá una reunión con la asociación de fieles para concretar todos los detalles.

La salida se enmarca en el 75 aniversario de la proclamación del patronazgo, aunque también tendrá un marchamo de acción de gracias, pese a que la pandemia no se ha superado del todo. La fecha más probable para su realización es el mes de diciembre, con dos fechas marcadas en rojo. El sábado 4, un día importante porque se produjo la coronación canónica en 1904, o en torno al día 8, festividad de la Inmaculada, que ya fue elegido para celebrar el centenario de esta imposición.

Desde el Cabildo también se tiene claro que la procesión debe parecerse lo máximo posible a la del 15 de agosto, por lo que el recorrido que se prefiere es el de las gradas bajas de la Catedral. Eso sí, el horario podría ser distinto al estival.

El Cabildo también quiere que la salida de la Virgen de los Reyes sea un acontecimiento que se haga extensivo a toda la archidiócesis, donde la devoción es profunda y extensa. Para ello se invitará a participar a las parroquias y hermandades, como ya sucedió el 24 de noviembre de 1996 cuando se celebraron las bodas de oro del patronazgo.

La última vez que la Virgen de los Reyes salió en procesión extraordinaria fue el 1 de mayo de 2013 con motivo del Año de la Fe. Entonces, la patrona presidió el rezo de un rosario por las gradas bajas de la Catedral en el que participaron las hermandades de gloria de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios