ELECCIONES

El Cristo de los Gitanos a Triana: la propuesta del candidato Carlos de Paz

  • Con esta salida extraordinaria se conmemoraría el XXV aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Maya "El Pele"

El Cristo de la Salud en su salida procesional del Viernes Santo

El Cristo de la Salud en su salida procesional del Viernes Santo / Juan Carlos Vázquez

El candidato a hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, Carlos de Paz Moreno, quien ya anunciara en su momento la pretensión de llevar al Señor de la Salud al barrio de Triana en una salida extraordinaria, ha explicado los detalles de su propuesta.

La salida extraordinaria se realizaría el próximo mes de mayo, con motivo del XXV aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Maya "El Pele", cuando el Señor de la Salud visitaría el barrio de Triana, lugar donde en 1753 fue fundada esta cofradía por un grupo de gitanos piadosos, poco después de la terrible gran redada, en la que el Marques de la Ensenada ordenase ejecutar a todos los gitanos.

Pese a haber sido el lugar de su fundación, ya que sus primeras reglas indicaban realizar la estación de penitencia a la Iglesia de Santa Ana, como el resto de Hermandades de Triana, la Hermandad de los Gitanos nunca pudo procesionar desde dicho barrio, ante la negativa a que estableciera su sede canónica en el Convento del Espíritu Santo.

Es por tanto un "anhelo histórico para muchos hermanos", según la candidatura de Carlos de Paz, ver procesionar por las calles del arrabal trianero al Señor de la Salud.

Una misa flamenca en el Altozano

Con motivo de tal efeméride,  la candidatura propone que el Señor de la Salud presida en la Plaza del Altozano una solemne misa flamenca "para pedir por tantos gitanos que aún son perseguidos en el mundo, para que el Señor nos ayude como corporación a cumplir con nuestro compromiso por la evangelización del pueblo gitano y ayude a todos los cristianos a hacer realidad las palabras que el Papa Pablo VI dirigió a miles de gitanos en 1965, 'Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia' ".

De Paz contempla la invitación a este acto a las todas las hermandades de los Gitanos de España, así como a la parroquias de aquellos barrios, como el Polígono Sur, entre cuyos feligreses se encuentra muchas familias gitanas que durante décadas vivieron en el barrio de Triana.

Cabe recordar que ya en el año 1997, con motivo de la beatificación de "El Pele" se produjo una salida extraordinaria del Cristo de los Gitanos a la Santa Iglesia Catedral, a petición del entonces arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, para presidir un pontifical en acción de gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios