'El varal de los Dolores', la joya musical de Manuel Borrego que cumple 75 años
Música
Fue compuesta en 1949 y está dedicada a la dolorosa de la calle Real de Castilleja de la Cuesta
Se trata de una de las joyas del maestro hervense, de cuyo nacimiento se cumplen 125 años
Agenda cofradiera del último fin de semana de Cuaresma
En ningún caso limitaremos en esta cabecera nuestro fervor desmedido por Manuel Borrego, uno de los más preclaros y extraordinarios autores que nos ha legado la música procesional, cuyo nombre aún no ha sido plenamente rescatado ni valorado a pesar de sus composiciones. De él bebieron otras firmas indispensables como el propio Gámez Laserna, que se inspiró en Cristo de Vera Cruz, su marcha más emblemática, para componer Saeta Cordobesa.
En esta ocasión justificamos la publicación de este artículo por una doble causa: el aniversario del nacimiento del autor (125 años) y los tres cuartos de siglo del estreno de otra marcha indispensable para conocer la obra creativa del maestro hervense: El varal de los Dolores. Borrego la compuso en el año 1949, y la dedicó a la dolorosa titular de la calle Real, la Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta, localidad hondamente cofradiera y de acreditada vinculación con la música procesional.
Dicha marcha, breve pero intensa, es todo un pentagrama vertiginoso que nos recuerda, en ciertos pasajes, a los arrebatos líricos del romanticismo de autores como Shumann o Brahms. Así lo refiere Juan Antonio Barros, quien desgrana el inicio vigoroso de la obra con los metales y el susurro de la madera como respuesta. Finalmente, la marcha decrece en intensidad para introducirnos en un trío elegante, al igual que sucede en otras marchas como El lirio tronchado, para finalizar en "una alternancia de los modos menor-mayor".
Una genialidad que bien merece saborearse y que, como sucede con otras tantas joyas, apenas se oye en las calles de nuestra ciudad durante la Semana Santa, si acaso algunos años tras la Virgen del Buen Fin de La Lanzada en su regreso a San Martín y en otros puntos contados como tras el palio de Dolores y Misericordia. Bien mereciera este aniversario su inclusión en los repertorios pero, sobre todo, otorgarle el valor que bien merece, tal y como ha hecho la Banda de la Cruz Roja, formación que ha incluido en su último disco, La Herencia, esta marcha procesional en un álbum dedicado al maestro de Huévar del Aljarafe.
Puedes escuchar la marcha, interpretada por la Banda Municipal de Coria del Río, en este enlace.
La calle Real
Como decimos, la marcha está dedicada a la Virgen de los Dolores de la hermandad de la calle Real, de autor desconocido y fechada entre finales del XVIII y principios del XIX. En estas últimas horas, precisamente, la imagen ha sido entronizada en su paso con un estreno de envergadura: el uso del palio bordado en oro, en 1921, por Juan Bautista Gimeno, pieza que vuelve a lucir después de diez años.
Además, como curiosidad, la Virgen ha sido vestida con la túnica del Señor del Gran Poder, fechada en el último lustro del siglo XIX. Porta su manto procesional atribuido a Luisa Jiménez bajo la dirección de las hermanas Antúnez, de 1903. Como tocado luce un tul bordado en hojilla dispuesto sobre tejido de seda salvaje de color marfil. Estrena puños de encajes de aplicación de Bruselas del siglo XIX, donados por nuestra hermana Carmen Rodríguez Álvarez.
También te puede interesar