El Palquillo

La Hermandad de la Cena recibe 27 proyectos para renovar el paso de misterio

  • La mayoría se decanta por la madera tallada y dorada, pero también hay cuatro propuesta en orfebrería.

El paso de misterio de la Sagrada Cena.

El paso de misterio de la Sagrada Cena. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de la Sagrada Cena ha recibido un total de 27 proyectos para renovar el paso de misterio. La mayoría se decanta por la madera tallada y dorada, pero también hay cuatro propuesta en orfebrería. El estilo barroco es el imperante, pero también hay bocetos modernistas, góticos o de Art Novoeau. Las propuestas han sido recibidas en una reunión individual en las últimas semanas para que los autores pudieran ahondar en su diseño. La Comisión de seguimiento, compuesta por varios miembros de la junta de gobierno, con el hermano mayor, Álvaro Enríquez, a la cabeza y por Antonio Jesús del Castillo, graduado en la Escuela de Artes y Oficios y asesor artístico de la corporación; los licenciados en Bellas Artes Carlos Peñuelas y Ricardo Jiménez; y el orfebre y proyectista José Delgado López, analizarán ahora los proyectos con el fin de recabar más información si fuera necesario. La selección que se haga será elevada, en primer lugar, al cabildo de oficiales; y finalmente, a los hermanos en cabildo general.

De los proyectos recibidos, un total de 23 utilizan la madera como material de construcción para el futuro nuevo paso, mientras que otros cuatro se decantan por la orfebrería. En cuanto al acabado, trece se decantan por el dorado, uno por el barnizado, uno por la madera dorada o plateada, ocho por la madera dorada o barnizada y cuatro en metal plateado. La mayoría de los proyectos (18) son de estilo Barroco. También se han presentado dos en rocalla, y el resto son Churrigueresco, Modernista, Art Novoeau, Ecléctico (Renacimiento, Manierismo y Barroco), Barroco con reseñas del Romanticismo, Gótico y Neobarroco.

Las propuestas han llegado de la mano de siete diseñadores, que han constituido un equipo multidisciplinar para llevar a cabo el proyecto; 15 han sido presentados por tallistas, que se han rodeado de otros artesanos para concretar el diseño; tres corresponden a diseñadores que han concurrido de manera directa e individual; mientras que 1 tallista y un orfebre han presentado su proyecto para su ejecución íntegra.

En cuanto al lugar en el que está firmado el proyecto, la mayoría proceden de Sevilla capital, pero también los hay de Mairena del Aljarafe, San Fernando, La Algaba, Córdoba, Arjonilla (Jaén), Salamanca, Lucena y Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios