La incidencia de la pandemia

Rocío 2021: La misa de Pentecostés se celebrará en la plaza principal de Almonte

  • El rosario de medianoche también tendrá lugar en la explanada de la parroquia

  • Triana prepara la novena en la parroquia de Santa Ana, que comenzará el 30 de abril

El porche de la parroquia almonteña servirá de altar en el pontifical de Pentecostés.

El porche de la parroquia almonteña servirá de altar en el pontifical de Pentecostés. / Alberto Domínguez

El Rocío de 2021 será muy similar al de 2020. Por segundo año consecutivo no habrá romería por la incidencia de la pandemia del Covid-19. No obstante, y si las circunstancias sanitarias lo permiten, se intentará que en esta ocasión pueda participar un mayor número de fieles en los cultos propios de Pentecostés. Para entonces, además, estará derogado el estado de alarma y, en principio, habrá movilidad entre provincias.

Con tal motivo, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha informado este miércoles de que para el domingo 23 de mayo se trabaja ya con la idea de que el pontifical tenga lugar en la plaza principal de la localidad onubense, que lleva el nombre de su patrona, la Virgen del Rocío y donde se encuentra la parroquia de la Asunción. En este templo recibe culto la Blanca Paloma desde que fue trasladada al municipio en agosto de 2019, como ocurre cada siete años. 

Delante de su fachada principal se colocará la mesa de altar y al fondo, sin que se mueva del presbiterio, permanecerá la sagrada imagen. La elección de este escenario permitirá que asistan a la celebración eucarística un mayor número de devotos y autoridades, ya que el año pasado sólo pudo hacerlo la junta de gobierno de la Matriz, al desarrollarse a puerta cerrada en la parroquia.

Todo ello dependerá de la evolución de la pandemia durante el próximo mes. Este enclave también es el que se plantea para el rezo del Santo Rosario que tiene lugar en las primeras horas del Lunes de Pentecostés. 

Se trata del culmen de los actos que se desarrollarán desde el viernes 14 de mayo, cuando comience la novena en honor a la Patrona almonteña, que concluirá en vísperas de Pentecostés. Cada jornada irá dedicada a 14 hermandades filiales, que estarán representadas por las varas en el presbiterio. 

Cultos y efemérides en Sevilla

También comienza a conocerse el programa de cultos de las hermandades rocieras de la capital hispalense, como es el caso de la más antigua, la de Triana, cuya novena empezará el viernes 30 de abril en la parroquia de Santa Ana, hasta donde se trasladará el simpecado de forma privada. Este año, además, entre las filiales cumple las bodas de oro fundacionales la Hermandad de Villanueva del Ariscal

Por otro lado, tanto la Hermandad Matriz de Almonte como la de Villamanrique de la Condesa han anunciado ya que desarrollarán durante estas fechas importantes campañas de caridad para socorrer a las familias más afectadas por la crisis económica que ha desatado la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios