La Amargura organiza en San Juan de la Palma una gran exposición en torno al Bautista

Exposición

La Amargura ofrece en su sede canónica una muestra sobre San Juan Bautista y su Cruz

Estará abierta hasta el próximo 24 de junio y se expondrán más de veinte piezas

La Esperanza de Triana enriquecerá con un medallón el manto negro de la Virgen

Acto de presentación de la exposición
Acto de presentación de la exposición / Hermandad

Apostando por la actividad, la difusión y la iniciativa. Parece que son las premisas que se ha marcado la hermandad de la Amargura para conmemorar sus trescientos años de estancia ininterrumpida en San Juan de la Palma, su sede canónica, que desde este pasado martes se ha convertido en el escenario perfecto para una gran exposición acerca de San Juan Bautista y su cruz.

Aníbal Tovaruela, hermano mayor, se dirige a los presentes durante la inauguración
Aníbal Tovaruela, hermano mayor, se dirige a los presentes durante la inauguración / Hermandad

Hermandades y representantes de la feligresía acudieron al acto oficial de presentación de esta exposición, que discurre paralelamente en tiempo y forma a la que se está celebrando en la Fundación Cajasol desde hace unos días. En esta ocasión, la cofradía del Domingo de Ramos ha querido exponer un total de 24 obras pertenecientes a su patrimonio artístico (textil, orfebrería, etc), así como elementos arquitectónicos y otra serie de ornamentos.

Se encuentran expuestas, entre otras piezas, la cruz de guía (1941), el techo de palio (1926), San Juan Bautista adulto (S. XVIII), la saya de tisú de oro de la Santísima Virgen (2007), varal del paso de palio (1929), juegos de incensarios y navetas (1947), canastillas de diputados (1946), respiradero frontal del paso de misterio (1938), o las bocinas de ambos pasos (1916 – 1931).

Las bocinas de Cayetano González presentes en la exposición
Las bocinas de Cayetano González presentes en la exposición / Hermandad

Sin duda un aniversario que en absoluto está pasando desapercibido y en el que se están conjugando a la perfección el apartado cultual, cultural y social, así como el procesional, sobre todo con la procesión eucarística del pasado mes de mayo por las calles de la collación.

Más en Cajasol

De igual modo, desde el pasado 29 de mayo, la Fundación Cajasol acoge una ambiciosa muestra con numerosas obras de arte procedentes de diferentes puntos de la ciudad y la geografía. Una exposición que tiene como objetivo desarrollar una museográfica de distintas escenas relacionadas cronológicamente con la vida del Precursor de Cristo, desde la Visitación de María a su prima Santa Isabel (madre del Bautista), su nacimiento, su infancia (San Juanito), su vida pública como su predicación en el desierto, el bautismo de Cristo en el Jordán, su encarcelación y degollación, así como, su cabeza ofrecida por Salomé a Herodes y Herodías.

Para la exposición se han pedido obras de autores de primera fila. En pintura, Murillo, Valdés Leal, Zurbarán, Pacheco, etc., o escultores como Juan de Mesa, Alonso Cano, Juan de Astorga, Cristóbal Ramos… Y además se expondrán otras obras de distintas tipologías como tejidos bordados, platería, documentación gráfica, marfil, etc. Estos bienes han sido solicitados a distintos museos e instituciones culturales, catedrales, iglesias parroquiales, conventos o hermandades de Andalucía y fuera de ésta y a colecciones particulares.

Cierra dicho espacio, la bula de Coronación de María Santísima de la Amargura, así como diversas alhajas del ajuar de la Santísima Virgen, y su corona de oro de Cayetano González en 1954.

stats